Las entidades que controlan el mercado ilegal de divisas intentaron llevar el valor de referencia en ese mercado, el dólar blue, por encima de los 200 pesos durante este jueves, pero ante la falta de una demanda definida, debieron desistir en ese intento. Al cierre de las operaciones, el billete terminó ofreciéndose en la city porteña en el mismo valor que el del cierre del día anterior: 199 pesos.

Las operaciones en títulos y acciones para transferencia --conversión de pesos en dólares y viceversa-- que se transan a través del mercado bursátil reflejaron un aumento de poco más de un peso en la cotización de la divisa. A través del CCL, se obtenía un dólar a cambio de 181,25 pesos, apenas 15 centavos por encima de la paridad para transacciones vía mercado electrónico (MEP).

En el mercado cambiario mayorista oficial (MULC), el Banco Central mantuvo la pauta de mínimas correcciones diarias (cinco centavos, llevando la cotización para la venta a 99,96 pesos), pero al costo de ventas netas de divisas por alrededor de 80 millones de dólares para satisfacer la demanda. 

Precisamente, en virtud de la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores, circunstancia normal en esta época del año, el Directorio del Banco Central dispuso la obligación, para las entidades financieras, de mantener la posición global en moneda extranjera hasta fin de mes, a fin de desalentar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.

Según fuentes oficiales, las entidades adelantaron en conversaciones con autoridades del Banco Central que están en condiciones de mantener la posición actual en moneda extranjera. "Será en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy (por ayer), el que resulte menor", se informó.

Deuda en pesos

Por otra parte, el Tesoro logró anticipar el financiamiento en pesos de próximos vencimientos, ya que obtuvo en la primera licitación de bonos de deuda en moneda nacional del mes, casi siete veces los vencimientos que caían en esta semana.

Según informó el Ministerio de Economía, se obtuvieron 79.585 millones de pesos por la colocación de dos bonos indexados por inflación (Boncer), con vencimientos en septiembre de 2022 y abril de 2023, dos letras a descuento (Ledes) a enero y marzo próximos (tasas del 40,1 y 42,6%) y letras de liquidez del Tesoro (Lelites) con vencimiento corto al 30 de noviembre (sólo disponible para fondos comunes de inversión y tasa del 34,25%). Este último instrumento sólo representó el 10% de la colocación total.

Con el resultado de esta licitación, Economía elevó el endeudamiento neto anual a unos $510.000 millones, lo cual implica un roll-over anual del 118% respecto de los vencimientos.