En una maratónica sesión que concluyó a la seis de la mañana del viernes, el Concejo Municipal aprobó el nuevo Código de Convivencia. La normativa incluye derechos vinculados al medio ambiente, el género y la multiculturalidad, entre otras consideraciones. Entre las propuestas se destacan la posibilidad de que los vecinos realicen denuncias a través de fotos y videos con actas sujetas a aprobación. También el recurso de reconsideración ante el Departamento Ejecutivo, la organización de la justicia administrativa de faltas, la creación de la fiscalía de faltas con la figura del Procurador General, y los jurados vecinales, como instrumento de participación ciudadana. Además, incorpora la figura de la falta urbanística que multiplica hasta 10 veces las multas para los que construyen por fuera de la normativa. El artículo que contempla la figura de extorsión para sancionar a cuidacoches, impulsado por el oficialismo, fue uno de los más debatidos en la sesión y terminó siendo la votación más ajustada.

El nuevo Código de Convivencia, que reemplaza al Código de Faltas que se aprobó en 1981, y que con el correr de los años tuvo sucesivas modificaciones, era una fuerte apuesta del intendente Javkin y un objetivo que se propuso la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, su aliada en el Palacio Vassallo. Luego que el Ejecutivo enviara en marzo el proyecto, la Comisión de Gobierno realizó reuniones periódicas especiales durante seis meses para debatirlo, la edila radical pidió en las últimas semanas que todos los bloques tuvieran una participación activa para conseguir los consensos.

Ya entrada la noche del jueves, el oficialismo consiguió que saliera el despacho de la comisión para que el proyecto sea tratado en el recinto donde se aprobó, pasadas las 5 de la mañana, por unanimidad en general, aunque en algunos de los 348 artículos en particular hubo votos negativos y abstenciones. Schmuck destacó "el gran compromiso de las y los concejales, donde todos los bloques han hecho aportes significativos para que este código sea reflejo de lo que necesita la ciudad".

"Dejamos atrás un Código de Faltas basado en la sanción, para avanzar en un código de convivencia que refleja un pacto ciudadano, que tiene en cuenta la mirada de nuestros vecinos, y la importancia de su participación", señaló la edila radical. Queremos que Rosario sea una ciudad que priorice la prevención y la reparación del daño por sobre la sanción", agregó la edila radical. 

Entre otros puntos, Schmuck destacó la creación de la figura de la falta urbanística, impulsada por Ciudad Futura, que preve sanciones más gravosas para los profesionales, empresas constructoras y los particulares que no cumplan con el Código Urbano. "El Concejo se había convertido en juez; determinaba hasta qué sanción había que aplicar, incurriendo en un error grave de competencia y esto viene a salvar esta situación", sostuvo la presidenta del Concejo en diálogo con Rosario/12.

Entre las tipologías se advierten las faltas contra los consumidores, la publicidad, los espectáculos públicos, la contaminación, el arbolado público; se incluyen faltas por obras particulares y las que involucran a peatones, entre otras. También se incorporan las faltas por discriminación, la protección de las mujeres y el colectivo LGTBQ+, las infancias, las personas con discapacidad. Otro de los aspectos que se suman es el de la protección a los animales, considerando una falta el maltrato o la falta de cuidado. 

A pesar de considerar que el nuevo Código de Convivencia crea algunas herramientas más modernas a las que hoy existen para intervenir en conflictos que, sin llegar a ser delitos, alteran la calidad de vida de los vecinos, como el caso de los ruidos molestos, el concejal Roy López Molina expresó su descontento por el artículo referido a los cuidacoches: "Una gran simulación. La Municipalidad no se mete con la mafia que aprieta en Pichincha o en los estadios. Y encima exige que el vecino deba probar que existió 'extorsión'. Cambiar todo para que nada cambie. Se perdió una oportunidad".

En este punto, Schmuck indicó: "Teníamos desde el planteo de López Molina para prohibirlos, hasta Ciudad Futura que iba por la regulación. La propuesta del intendente fue incorporar como falta --hoy es un delito penal-- la extorsión para que el municipio tenga competencia para poder actuar. Sobretodo, las organizaciones delictivas que se disfrazan de cuidacoches en los estadios de fútbol, recitales, corredores gastronómicos". No obstante, dijo que la única manera de demostrar ese acto extorsivo es con controles fuertes y periódicos del municipio. "La idea no es que el vecino se haga cargo de la demostración", subrayó.

López Molina también se pronunció en contra del artículo que contempla la posibilidad de que el juzgamiento de la falta, cuando supere los 50 mil pesos, lo lleve a cabo un jurado vecinal, compuesto por 5 miembros, y siempre a petición de la persona que cometió la infracción. "Una idea que suena bien, pésimamente desarrollada. En lugar que un Juez intervenga en situaciones graves, como sanciones a boliches vinculados a grupos mafiosos, la Municipalidad le tira la responsabilidad al vecino para que decida. Grave", posteó el edil de Cambiemos.

Según la presidenta del Concejo, el del jurado vecinal "fue un tema muy debatido en cuanto al espíritu del instituto, si podía generar enfrentamiento entre vecinos, por decir unos sobre las faltas de los otros. Pero se contempla como un método de participación ciudadana, y se tomaron varias de las modificaciones que propusieron los concejales".

El otro artículo que elevó la temperatura del debate en el recinto fue la responsabilidad de los padres o tutores ante las faltas cometidas por menores a cargo de 15 años en adelante según establece el Código Civil, aunque varios concejales planteaban que sea a partir de 16 años. "Los padres tienen la responsabilidad de reparar el daño; es decir, de volver la situación al estado anterior a la comisión de la falta, sobretodo las vinculadas al vandalismo. Incluso está pensado para aquellos que aún sin tener 18 años cometen una falta de tránsito sin carnet", detalló Schmuck.