El fiscal penal Gabriel Portal abrió el decreto de imputación contra cuatro jóvenes, identificados como jugadores de rugby del Jockey Club por haber agredido a un adolescente de 17 años, el pasado 17 de octubre en una fiesta en la Finca San Vicente de Cámara en Campo Quijano. Los acusados son mayores de edad y deben acudir a la audiencia de imputación entre el 8 y 12 de noviembre.

Portal acusa a uno de los jóvenes por lesiones leves y  a los otros tres por lesiones leves en banda. Según lo referido en el parte de prensa del MPF, consta en las actuaciones fiscales que los hechos se produjeron en la madrugada del 17 de octubre, alrededor de las 4:50, cuando uno de los jóvenes increpó y agredió físicamente al adolescente. Momentos después, los otros tres acusados le propinaron un cabezazo y golpes de puño en distintas partes del cuerpo.

La denuncia fue radicada por la madre del adolescente agredido, quien tras tomar conocimiento de lo sucedido se dirigió al lugar para luego trasladarlo a una clínica privada.

En el marco de la causa, tanto el adolescente como su prima que se encontraba en el lugar, prestaron declaración testimonial.

Según el informe médico legal correspondiente, el adolescente víctima de las agresiones presentaba "inflamación e hinchazón en pómulo izquierdo, inflamación, hinchazón, más equimosis en región temporal derecha”.

El padre del adolescente, Sebastián Aragón, había manifestado a Salta/12 que su hijo fue atacado por cuatro mayores de edad y de contextura más grande “porque todos son jugadores de rugby”, y añadió que uno de ellos juega en las selecciones menores de los Pumas.

El padre había detallado que su hijo fue con tres amigos a la fiesta en la que se encontraron con un grupo de jugadores del Jockey con los que ya habían tenido algunos conflictos en veranos pasados en Cafayate, “por problemas y discusiones de chicas”. “La diferencia es que estos chicos son todos mayores de edad y grandotes, y mi hijo recién cumplió los 17 hace dos meses”, señaló.

El hombre relató que su hijo ya recibía maltrato cuando se cruzaba con este grupo de jóvenes al frecuentar los mismos lugares "lo escupían y le daban golpes en la cabeza burlándose de él, que es más chico y de contextura chiquita, tiene un metro 70 y no pesa más de 60 kilos”. “Hace dos semanas, el mismo grupo agarró a uno de los amigos de mi hijo y le pegaron también, ellos siempre van golpeando y maltratando gente”, manifestó el padre del adolescente que terminó hospitalizado en el sanatorio Swiss Medical.

El adolescente identificó a Juan Cruz Aranda, Tomás Colque, Tomás Russo y Carlos Martearena, el hijo del presidente de la Unión Salteña de Rugby, como los agresores. Según lo que refirió a su padre, fue Martearena el primero en insultarlo y luego lo abordó el resto del grupo. Aranda lo habría acorralado junto a los otros dos, Colque y Russo, para después pegarle un cabezazo en el rostro, impacto que generó que se golpee contra la pared.  En ese momento, el adolescente cayó aturdido “y todos empezaron a pegarle piñas y patadas en el piso, cuando mi hijo estaba hecho una bolita”, señaló el padre de la víctima.

El adolescente le contó a su papá que a Russo, Aranda y Colque, se sumaron otros chicos que él "no conoce”. Respecto a Martearena indicó que no fue el que comenzó a pegarle “pero cree que cuando estaba en el piso pudo hacerlo, porque estaba en el grupo de los golpeadores”.

La prima del adolescente, aseguró que Martearena fue uno de los que participó de la golpiza, además ella fue la que "se le tiró encima a Aranda, porque no lo podían frenar, y comenzó a gritar para que lo suelte (...)", según relató el padre de la víctima. 

El padre de Martearena negó todo lo narrado por el adolescente y por el contrario lo apuntó como el iniciador del conflicto, justamente agrediendo a su hijo con un golpe imprevisto, lo que le provocó una fractura de nariz. Por lo que señaló que se hizo circular “una versión tergiversada y alejada de la realidad”