En este contexto post-pandémico, comenzó la vuelta a las actividades rutinarias y sociales en edificios. Lo cual plantea nuevos desafíos respecto a la bioseguridad, confort y calidad de vida para las personas.

Por eso BGH Eco Smart y Cloud Studio presentaron una plataforma que permite monitorear y actuar en consecuencia sobre los parámetros vinculados a la climatización, el consumo energético, la ventilación, el aforo, la iluminación, entre otros, de manera remota y centralizada.

BGH Eco Smart, unidad especializada en soluciones de eficiencia energética y smart building; en alianza con Cloud Studio, empresa de software especializada en IoT, crearon

una respuesta sustentable, innovadora y eficiente, una solución superadora en el mercado y adaptada a cada cliente.

Tecnología IoT (Internet of Things)

La plataforma que se presenta está a la vanguardia de los avances tecnológicos, debido en parte porque está basada en tecnología IoT. ¿De qué se trata esta nueva herramienta? Las siglas IoT (Internet of things, “Internet de las cosas”) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet, vinculando internet más con los objetos que con las personas.

En este caso, a la experiencia en cuanto a la climatización profesional, eficiencia energética y calidad del aire interior de BGH Eco Smart, se suman los conocimientos en materia de IoT de Cloud Studio, lo cual “ha permitido desarrollar una solución modular y escalable, orientada a garantizar la eficiencia de los consumos, la calidad del aire interior y el confort de las personas en oficinas o espacios sociales”, en palabras de Joaquín Cervera, CEO de Cloud Studio.

Joaquín Cervera, CEO Cloud Studio IoT, Diego Simondi, Director Ejecutivo BGH Eco Smart y Pablo Sarfiel, Gerente de Soluciones y servicios – BGH ECO Smart

¿Cómo funciona?

Esta innovadora solución para espacios de trabajo basada en tecnología IoT permite la obtención de datos mediante sensores y actuadores de una amplia variedad de marcas y tecnologías de conectividad. Esa información es alojada en la nube y gestionada desde un dashboard (tablero digital) de manera remota y centralizada, lo que le permite al usuario tomar decisiones basadas en información concreta y segura.

Al mismo tiempo, al ser una solución customizable y de arquitectura abierta, permite adaptarse a los requerimientos de cada cliente y hasta integrar hardware “Legacy” de sistemas BMS (Building Management System) o similar.

Ahora bien, pongamos dos ejemplos concretos para comprender mejor su funcionamiento respecto a la automatización del edificio desde esta plataforma digital: si ésta detecta que la circulación del aire interior es insuficiente en un determinado ambiente, un sistema de alertas les comunicará a los usuarios la necesidad de abrir las ventanas o activará la ventilación del edificio para incrementar la circulación y reducir la concentración de CO2.

Del mismo modo, si la iluminación en diferentes espacios permanece activa y no se detecta movimiento o el conteo de personas se encuentra en cero, la plataforma apagará las luces de manera automática y remota.

Por último, cabría destacar que uno de los principales diferenciales de la tecnología IoT es el uso de conectividad inalámbrica, lo que permite realizar despliegues de forma rápida, segura y sin necesidad de grandes modificaciones de la instalación original.

La novedosa solución IoT de BGH Eco Smart y Cloud Studio es modular, escalable y tiene la capacidad de añadir funciones personalizadas, generar reportes, controlar remotamente las instalaciones y hasta realizar mantenimiento preventivo, adaptándose a requisitos específicos los espacios de trabajo.