Un asteroide de 330 metros de diámetro pasará a 3,9 millones de kilómetros de la Tierra el próximo 12 de diciembre. Su tamaño, advirtieron los expertos para dar cuenta de las dimensiones del cuerpo celeste rocoso, es comparable a la Torre Eiffel (324 metros) o a la superficie de tres canchas de fútbol (315 metros).

El asteroide 4660 Nereus, que orbita alrededor del Sol cada 664 días, fue descubierto en 1982 y pasó cerca de nuestro planeta en 2002. Se espera que lo haga de nuevo en diciembre de este año y también en 2060 y 2071.

Aunque está clasificado como “potencialmente peligroso”, las posibilidades que sea una amenaza latente para nuestro planeta son bajas debido a que se acercará a 3,9 millones de kilómetros de la Tierra, que es un poco más de 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.

En el evento de 2060 se proyecta, en cambio, que Nereus pase a unos 1,2 millones de kilómetros de la Tierra, un poco más de tres veces la distancia media entre la Tierra y la Luna.

Otros asteroides

Este mes, la NASA planea lanzar una nave que buscará impactar contra otro asteroide cercano a la Tierra para desviar su trayectoria. La misión, llamada DART, será la primera de la historia centrada en la defensa planetaria. El asteroide a desviar es Dimorphos, de 160 metros de diámetro, que orbita como una luna alrededor de otro asteroide más grande llamado Didymos.

Aunque ninguno de los dos representa una amenaza para la Tierra, el objetivo es demostrar que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hasta un asteroide objetivo y “impactarlo cinéticamente”. Luego, "utilizando telescopios terrestres para medir los efectos del impacto en el sistema de asteroides, la misión mejorará las capacidades de modelado y predicción para ayudarnos a prepararnos mejor para una amenaza de asteroide real en caso de que alguna vez se descubra”, dijo la NASA.

Hasta ahora, el asteroide que más cerca pasó de la tierra en 2021 es el 2001 FO32, que tiene aproximadamente 1 kilómetro de diámetro y se acercó a unos 2 millones de kilómetros de la Tierra, un poco más de cinco veces la distancia Tierra-Luna. El  2001 FO32 es una de las rocas espaciales más rápidas que se sabe que viaja más allá de la Tierra, moviéndose a casi 124.000 kilómetros por hora en relación al planeta (en comparación, Nereus viaja a menos de 24.000 kilómetros por hora).

Por otro lado, se espera que otro asteroide llamado 99942 Apophis, que tiene un diámetro similar a Nereus, pase a 32.000 kilómetros de la Tierra en abril de 2029. En marzo de este año, la NASA publicó un comunicado asegurando que sus cálculos “no muestran ningún riesgo de impacto (de Apophis) durante al menos los próximos 100 años”.