Argentina pidió este lunes, tras los recientes comicios en Nicaragua, donde fue reelecto el presidente Daniel Ortega, que ese país "recupere el diálogo y la convivencia democrática" y volvió a manifestar su "preocupación" por la detención de dirigentes opositores, ante lo cual reclamó "el respeto de los derechos humanos de toda la población" de esa nación.

En una serie de mensajes en Twitter, la Cancillería -a cargo de Santiago Cafiero- expresó que "la República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua".
La expresidenta chilena había dicho ante el Consejo de Derechos Humanos en Suiza que "resulta imperativo que el gobierno" de Nicaragua "vuelva a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todas las y los nicaragüenses; que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil".


Además, en el hilo de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró "la "preocupación  ante la detención de dirigentes opositores", así como la necesidad de que "el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población". "A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones", aclaró Cancillería en el escrito.

Ahora bien, fuentes oficiales aclararon que Argentina no rompió relaciones con Nicaragua y mantiene firme su postura de condenar a los bloqueos físicos y financieros "que sólo llevan a agravar el sufrimiento de su pueblo".

"Recuperar el diálogo y la convivencia democrática"

El comunicado de Cancillería finaliza con el pedido para que en el país americano se respete "la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones". "Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática", completó el comunicado.

En la madrugada de este lunes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua hizo un primer balance de las elecciones presidenciales del domingo. En su boletín trasmitido por medios oficiales, el CSE le asignó a la fórmula del Frente Sandinista de Liberación Nacional, integrada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, una votación del 74,99 por ciento de los sufragios. 

La legitimidad de estas elecciones ha sido cuestionada por la oposición y la comunidad internacional, dado que las autoridades impidieron la participación de la principal coalición opositora y, en lo que va del año, fueron detenidos al menos 30 dirigentes políticos, entre ellos siete precandidatos presidenciales.