El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que la causa que investiga el presunto envío de armas durante el Gobierno de Mauricio Macri para apoyar a la dictadura de Jeanine Añez está "avanzada" y resaltó que la operación fue "secreta" para los gendarmes que viajaron en el avión con las municiones.

Según detalló Basteiro por AM750, el juez Alejandro Catania, a cargo de la investigación, "hizo varios reclamos a la embajada para que enviáramos información y documentación que estaba aquí en Bolivia, e hizo pedidos a los ministerio de Defensa y Seguridad locales para pasar las declaraciones".

Basteira dijo que es probable que la causa avance "rápido", ya que "es un proceso que tiene muchos testigos, mucha documentación que respalda lo que se denunció y está la prueba del delito"

Grupo Octubre · Ariel Basteiro

Además, aseguró que el contacto de la Gendarmería es "muy fuerte" y coincidió con las declaraciones del ministro de Justicia, Martín Soria, quien consideró que se utilizó a los efectivos como "mulas" para contrabandear las armas.

"Fue en secreto, los gendarmes dicen que cuando suben al Hércules ven dos bultos muy grandes, de dimensiones muy importantes en la empalizada del avión. Nadie sabía qué eran y quién los había subido. Por eso cuando bajan en La Paz, dejan esos bultos y el testigo referenciado aquí en Bolivia, una persona que vio todo el procedimiento, comenta que le piden ayuda a dos o tres gendarmes para que posteriormente un montacargas se lo pudiera llevar", contó el embajador.

El estado de la causa

En la actualidad, la investigación por contrabando agravado al entonces comandante de esa fuerza, Gerardo Otero, quien dio las órdenes de desplegar a los alacranes en La Paz y de sacar los proyectiles que terminaron en poder de las fuerzas que apoyaron el golpe contra Morales.

Otero es uno de los imputados en la causa junto con Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie y el exjefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros. Las pruebas y la información recaudada apuntan a confirmar la colaboración de la gestión de Cambiemos con el proceso antidemocrático y las consecuencias que trajo para el país vecino.

En este sentido, Soria resaltó: “Las declaraciones de los gendarmes confirman cómo bajo el pretexto de custodiar la embajada Argentina en La Paz, Macri y Bullrich los utilizaron como mulas para contrabandear un arsenal para apoyar el golpe de estado en Bolivia"

Y agregó: “El avance de la causa vuelve a mostrar lo que son, cínicos y peligrosos que se llenan la boca hablando de la república, pero cuando no estaban espiando gente o endeudándonos a todos, estaban apoyando militares golpistas”.

La causa se inició en julio de este año con una denuncia que presentaron Soria, la entonces ministra de Seguridad Sabina Frederic y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont. Junto a Catania, la investigación está a cargo de la causa junto con el fiscal Claudio Navas Rial. Ahora se espera que llegue información que requirieron a Bolivia para avanzar con el expediente que no solo tiene a Otero y a otros gendarmes entre los imputados, sino que también alcanza a Macri y a gran parte de su gabinete.