El actor estadounidense Dean Stockwell falleció a los 85 años en su hogar por causas naturales. El deceso se produjo el domingo pasado, y su muerte fue confirmada en las últimas horas por su familia. 

En su trayectoria, que se inició como actor infantil, fue nominado al Oscar, ganó dos Globos de Oro y en dos oportunidades se llevó el premio al mejor actor en Cannes.

Stockwell había nacido en Los Ángeles. Tenía siete años cuando inició su carrera en Broadway. Se lo vio en películas a partir de mediados de los cuarenta, como Anchors Aweigh, junto con Gene Helly y Frank Sinatra; y en la oscarizada Gentleman´s Agreement, por la cual recibió un Globo de Oro como actor juvenil.

En los 50, destacó en la obra teatral Compulsion, una adaptación del caso Leopold-Loeb, que narra el asesinato de un chico de 20 años por parte de dos acaudalados estudiantes. Compulsion llegó a la pantalla grande en 1959 y Stockwell fue reconocido en Cannes junto con sus coestrellas, Bradford Dillman y Orson Welles.

Tres años más tarde llegaría su segundo premio en Cannes. Sería por la adaptación de Largo viaje hacia la noche, de Eugene O'Neil. Compartió el premio con Jason Robards y Ralph Richardson, en una película cuyo elenco completó Katharine Hepbrun. 

Para entonces, Stockwell se había casado con Millie Perkins, estrella de El diario de Ana Frank y había aparecido en películas como Hijos y amantes.

Años más tarde se lo vería en varios clásicos de los años 80, como Duna y Terciopelo azul, ambas de David Lynch, y Paris, Texas, de Wim Wenders. 

En 1988 integró el elenco de Casada con la mafia, de Jonathan Demme, y recibió una nominación al Oscar como actor secundario

Al poco tiempo se sumó al proyecto de la serie Viajeros en el tiempo, que le valió un Globo de Oro y cuatro nominaciones a los premios Emmy. 

Participó en diversos proyectos hasta su retiro en 2015 y desde entonces se dedicó a las artes plásticas. Divorciado de Perkins, tuvo un segundo matrimonio y dos hijos.