Cinco niños y niñas en lista de espera única del Incucai, uno de ellos en emergencia nacional, serán trasplantados gracias a una nueva donación de órganos y tejidos en Entre Ríos, la 31ra. en lo que va del año, informó este martes el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes provincial (Cucaier).

La ablación pediátrica se concretó en el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, donde participó una de las unidades coordinadoras del Cucaier, y un equipo médico quirúrgico designado por el Incucai proveniente de la ciudad de Buenos Aires.

La operación permitirá que todos los beneficiarios "recuperen una importante calidad de vida", apuntaron en un comunicado.

Durante el operativo se ablacionaron órganos y tejidos que beneficiarán a cinco menores de edad de la lista de espera única del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implantes (Incucai), uno de ellos, de escasa edad y en máximo estado de emergencia.

También detallaron que se desarrolló bajo protocolos y normas por la pandemia, con resultados negativos del donante en el test de covid-19, y de los pacientes que recibirán los trasplantes.

Además, el operativo implicó el trabajo de Bomberos Voluntarios de Paraná, Policía de Entre Ríos del 911 y personal de aeropuertos, que posibilitó el traslado rápido y seguro de profesionales y equipos desde y hasta el aeropuerto local.

Desde el organismo provincial agradecieron, también, "la entereza y solidaridad" de la familia donante, al personal del hospital San Roque, del Laboratorio de Epidemiología Provincial y personal del hospital de Pediatría Dr. Juan Garrahan de Buenos Aires.

El Cucaier explicó que Entre Ríos figura entre los distritos "de mejor índice de donación a nivel nacional, junto a Buenos Aires y Tucumán".