Tane da Souza Correa egresó muy joven de la Universidad Nacional de Salta, fue concejal de su ciudad natal, Vaqueros, en el departamento La Caldera, entre 2017 y 2019. Luego intentó ser intendente y legislador provincial, y desde 2020 es delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Esta vez, como consecuencia de la interna que se presentó en el Frente de Todos, en la que algunos sectores más ligados al kirchnerismo histórico en la provincia no querían que se le de un lugar al saencismo, que en 2019 llegó al gobierno de la mano de una alianza opositora, Da Souza encabeza la lista de Felicidad, un partido alineado con el actual gobierno nacional, pero que decidió alejarse del FdT cuando se sumó el PJ dirigido por sectores del gobernador Gustavo Sáenz en 2021.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue una de las sorpresas al sortear el piso mínimo impuesto para seguir compitiendo, y hoy, aunque sabe que colarse entre los primeros puestos y de esa manera arañar una de las tres bancas en juego el próximo domingo, es materia casi imposible, no deja de soñar. Pero subraya que intentarán seguir posicionando ese espacio electoral como una opción “nueva y diferente a las tradicionales”.

Estos días estará recorriendo el área metropolitana de Salta para visibilizar su partido y su figura en la zona más poblada de la provincia y a la espera del debate entre candidatos que se dará el jueves por la noche en Canal 9 Multivisión como cierre de campaña.

-¿Cómo evalúa esta campaña ahora que ya va finalizando?

-Nosotros estamos muy contentos y satisfechos con todo el esfuerzo realizado entre las PASO y las generales, porque nos permitió recorrer mucho más la provincia aumentando el compromiso que asumimos. Entendemos que no se puede legitimar a los poderes de turno en una provincia en donde tenemos los niveles de desigualdad más altos del país, con la mitad de su población que vive sin agua en pleno siglo XXI. Todo eso habla a las claras de la necesidad de cambiar las prioridades, y ese es el mensaje que queremos llevar al Congreso de la Nación.

-¿A qué votante apuntaron para seguir creciendo desde que superaron las PASO?

­-Felicidad tiene un objetivo que es muy claro y que lo arroja cada una de las encuestas que nos han llegado, si cada persona que al día de hoy eligió votarnos, convence a una persona más que no lo hizo en las PASO, estamos en el Congreso de la Nación.

A eso apuntamos, a los salteños que están cansados de que sean siempre los mismos y buscan una renovación de la política y piensan que se necesita hacer otra cosa en Salta y no más de lo mismo, tienen la posibilidad de llevar gente nueva la Cámara de Diputados.

Entendemos además que esa tan mentada grieta nacional en Salta se ve disminuida, porque tenés por un lado a Juntos por el Cambio+, cuyo cabeza de lista, Carlos Zapata, está muy identificado con el olmedismo. Eso implica que puede haber votantes del radicalismo, y de Héctor Chibán, que hoy se pueden sentir más identificados con propuestas como la de (Felipe) Biella, o la nuestra. Así como votantes de Nicolás Avellaneda que piensen en votar a Guillermo Durand Cornejo, e incluso a nosotros, porque no se sienten representados con Alfredo Olmedo y la gente de su partido.

Y por el otro lado lo tenés a Emiliano Estrada que representa a La Cámpora y al gobierno provincial, y la gente de Jorge Guaymás podría elegirnos. E incluso seguro hubo muchas personas que no fueron a votar porque no se sentían representados en esa interna y ahora nos conocen porque elevamos el nivel de conocimiento al pasar las Primarias. Todo eso nos hace prever que tenemos posibilidades de un crecimiento muy importante de cara al domingo. Al fin y al cabo somos la única lista diferente, la que renueva la política salteña y que propone algo nuevo.

-De todas maneras usted es consciente que será muy difícil, por la brecha que hubo entre unos y otros en las PASO, llegar a una banca.

-Sí, lo mismo, a pesar de que no creo mucho en las encuestas, la gran mayoría que nos llegan, nos dicen que hay una banca para el Frente de Todos, otra para JxC+ y la tercera estará en discusión entre Durand Cornejo, Biella y Felicidad.

Es la primera vez que nos presentamos solos a elecciones, sin grandes estructuras ni recursos y el nivel de conocimiento en un principio era bajo, pero a medida que recorremos la provincia vamos sumando gente que nos dice que se siente identificada con nuestra lista, y eso es transversal a los distintos espacios políticos.

-Independientemente del resultado, ¿a qué apuestan como un partido nuevo en Salta?

-A seguir creciendo y renovar la política. Felicidad es un partido político con mayúscula, no un sello electoral. Tenemos bases, tenemos principios y una profunda coherencia. Aspiramos a una Salta que nos merecemos y queremos que deje de ser un sueño para que comience a hacerse realidad. Por eso vamos a seguir construyendo como lo hacemos desde el 2017 cuando nacimos como fuerza política.

-Ustedes siempre estuvieron alineados al Frente de Todos, a Alberto Fernández y Cristina Fernández ¿siguen en ese lugar?

-Por mandato asambleario en las elecciones provinciales fue parte del Frente de Todos, luego en las elecciones nacionales ese frente se reconfiguró de otra manera y dejó de representar lo que representaba. Eso nos dio la oportunidad de poder presentarle a los salteños una lista que ofrece valores para toda la provincia, porque recogemos lo mejor de las tradiciones políticas del siglo XX desde el radicalismo con Leandro N. Alem, o el desarrollismo, el peronismo, o el socialismo de Juan B. Justo pero con una agenda con anclaje en este siglo.

Más allá de los debates nacionales, en donde tenemos posiciones muy claras, en Salta está fallando la agenda de prioridades. Un ejemplo, con el 0.5% del presupuesto de un año en nuestra provincia, el problema del acceso al agua para el departamento Rivadavia, que es el que peor la pasa, se resolvería.

Necesitamos medidas urgentes para revertir el nivel de desigualdad de Salta, para eso, por ejemplo, planteamos abrir la Facultad de Derecho en la Universidad pública Nacional y que sus sedes regionales otorguen la posibilidad de estudiar. Yo soy licenciado en Física, y el idioma es el de la Matemática. El idioma de las leyes, del Estado, del poder, es el del Derecho, y hoy un 80% de los salteños tienen vedada la posibilidad de estudiarlo porque no pueden pagar una carrera privada o no pueden irse a otras provincias a estudiar.

­-Ustedes recibieron muchos votos del departamento Rivadavia, el que posee mayor cantidad de población originaria ¿cómo se incluye ese sector de la sociedad?

-En Salta más de uno de cada 10 salteños se reconoce parte de algún pueblo originario y es la provincia con mayor diversidad de pueblos. Y, sin embargo, fueron históricamente invisibilizados, por eso nosotros incluimos a Octorina Zamora en nuestra lista, que es una referente internacional, con una gran trayectoria y que nunca había aceptado ser parte de una lista, podemos darle voz a los que nunca la tienen. Y ese compromiso de nuestra parte es muy fuerte.

-¿Y cómo se le habla al electorado de la capital provincial, que es el que más se maneja con la grieta?

-Bueno, pero para mí aquí esa grieta está disminuida, una cosa es lo que se consume en los medios de comunicación nacionales y otra es lo que la gente elige en el cuarto oscuro.

Nuestra plataforma se basa en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030, porque estamos convencidos de que la agenda planetaria va por ahí, y que con un anclaje en nuestra provincia tienen que regir nuestras decisiones políticas. Entonces hay distintos sectores que se están sintiendo representandos con nuestra lista.

-¿Va a ir al debate de televisión del jueves? ¿Qué opina de Zapata que no asistirá?

-Sí, por supuesto que voy a ir, nos encanta poder expresar lo que pensamos y lo que hacemos, y poder intercambiarlo con los otros candidatos es muy sano para la democracia. Y así se bajen todos los candidatos, nosotros vamos a estar firmes ahí.