La película de Harry Potter y la Piedra Filosofal cumple 20 años y Warner decidió celebrar el aniversario con el reestreno de la cinta en la pantalla grande con material extra: una trivia y el testimonio del director, Christopher Colombus. A partir de este jueves, fanáticos de todas las edades podrán ver, algunes por primera vez, las aventuras del joven mago creado por J.K. Rowling. “Esto habla de cuán presente sigue Harry a pesar del paso del tiempo. No fue una moda, está ahí y va a estar mucho tiempo más”, auguró Patricio Tarantino, autor de Historia secreta del mundo mágico.

En noviembre de 2001, cuando se estrenó la película, Agustín Zoraidez tenía 7 años. Se enganchó con la historia y esa fue su puerta de entrada al mundo de la lectura. “Arranqué por el quinto libro (que salió en 2003) y le pedí a mi papá tomar clases de inglés para leer el séptimo”, contó a Página|12 quien hace diez años es el director del sitio HarryLatino, una de las mayores comunidades hispanas de fans.

“Cuando salen las pelis es el boom de Harry, las tiradas de los libros crecen muchísimo -afirmó Tarantino-. Las películas siguen siendo el mayor punto de partida, incluso hoy hay personas que no siguen mirándolas porque quieren leer los libros, y son muy valorables por eso: le abrieron y le abren la puerta a una generación de lectores”.

El lanzamiento de la película estuvo acompañado por otro fenómeno que permitió el crecimiento del fanatismo Potter en Argentina: 2001 fue el año en que, de acuerdo al censo, se duplicaron las conexiones de Internet en el país. “Con la masividad de Internet se crearon comunidades, foros, que le dieron otro vuelco a la historia, se hacían teorías sobre lo que iba a pasar en los siguientes libros (recién había salido el cuarto libro de la saga). Se da una vigorización del fenómeno entre dos pantallas: la del cine y la de la compu”, dijo Paula Cuestas, socióloga y becaria del Conicet que trabajó sobre una de las comunidades de potterheads.

De esta manera, fanáticos de todo el mundo podían estar en contacto entre elles e incluso con la autora. “Era un ida y vuelta sin la necesidad de vivir en Inglaterra o Estados Unidos. Internet, los sitios, los foros crecieron con Harry de la mano e incluso los estudios cinematográficos los tenían en cuenta. Para la avant premiere de El Prisionero de Azkabán (2004) invitaron a un sitio fan, The Leaky Cauldron”, señaló Tarantino .

Pero no solo eso, Internet favoreció la producción de narrativas transmediáticas que permiten la entrada al mundo mágico: eran y todavía son los fans quienes crean memes, escriben historias (fanfiction) con los personajes del universo de Harry, producen películas caseras, podcasts e innumerables convenciones entre las que están, a nivel local, la Magic Meeting, las Harry Potter Book Nights -que tienen una temática anual determinada por la editorial inglesa Bloomsbury- y las actividades organizadas por el Círculo de Lectores de Harry Potter o HarryLatino. Todo eso sin contar las producciones oficiales y aprobadas por Rowling.

Según Tarantino, el modelo de los estrenos de las películas de Harry Potter también influyó en otras sagas dedicadas a un público infanto-juvenil. “Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Divergente...todas copiaron la premier mundial y dividir la última película en dos partes”, dijo. Sin embargo, agregó, estas sagas tomaron las imágenes de las películas para adornar las tapas de los libros, mientras que “desde las editoriales está prohibido que los ilustradores se inspiren en escenas de las películas para hacer las tapas de Harry”.

El regreso de La Piedra Filosofal a la pantalla grande es un mimo para los viejos fans, pero también para sus hijes. “Eso se ve mucho en las convenciones. Tenemos a chicos de 5 o 6 años que son superfans, que conocen la historia, pero que vieron las películas en Netflix o la tele. Esto es una oportunidad única para ellos”, remarcó Cuestas.

“Incluso si fuera solo la película, hay gente que nunca la vio en el cine, es una experiencia única. Y si uno tiene un hijo, un sobrino, puede llevarlo a ver la película y leerle los libros para que pueda crecer con una historia que nos marcó tanto -opinó Zoraidez-. El reestreno es como volver a enamorarte. Harry es algo que nunca frenó, siempre estuvo ahí”.

Harry Potter y los magos noctámbulos

El sábado 20 de noviembre, HarryLatino organiza en la Usina del Arte un evento presencial bajo el título “Harry Potter y los magos noctámbulos” a partir de las 19 horas. “Es para niños de 6 a 10 años donde se van a hacer juegos y otras actividades. La idea es entretenerlos después de que estuvieran tanto tiempo encerrados para que vean que hay un sentido de comunidad literaria y pasar un buen momento hablando de Harry”, dijo a este medio Agustín Zoraidez, director del sitio HarryLatino, una de las mayores comunidades hispanas de fans.

El sitio ya organizó otras actividades -como la lectura virtual del primer libro de la saga- con la Usina, siempre con el objetivo de fomentar la lectura. “Nosotros entramos por Harry a leer otras cosas, queremos incentivarlos a que sigan ese camino”, agregó.