Alemania registró el mayor número de infecciones diarias de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 50.196 nuevos casos en 24 horas. El país sufre una nueva ola de contagios y el ministro de Salud local afirmó que se trata de “una pandemia de no vacunados”.

Es la primera vez que se superan los 50.000 casos diarios en Alemania y hace semanas que el porcentaje de población vacunada quedó estancado en el 65 por ciento. Olaf Scholz, el posible sucesor de la canciller saliente, Angela Merkel, se mostró preocupado y llamó a tomar precauciones para contener el aumento de casos durante el invierno.

"Tenemos que tomar medidas necesarias, muy numerosas, para pasar este invierno. Debemos poner a nuestro país al abrigo este invierno", exhortó Scholz ante el Parlamento, donde su partido presentó, junto a sus posibles futuros aliados en el Gobierno, nuevas disposiciones para luchar contra el coronavirus.

La apuesta de la probable coalición de Gobierno es impulsar una nueva campaña de vacunación, un incremento en los testeos para favorecer la detección temprana y restricciones para las personas no vacunadas, que ya se impusieron en distintas regiones de Alemania.

"La primera medida, y la más importante, es no ceder en nuestros esfuerzos para que el máximo de ciudadanos esté vacunado. No todo el mundo está aún convencido de que lo debe hacer", lamentó Scholz.

"Sabemos cuál será la consecuencia: un muy, muy gran número de aquellos que no están vacunados se contagiarán. Es lo que esperamos", dijo y advirtió sobre el posible colapso del sistema sanitario ante el incremento de internaciones.

Restricciones para los no vacunados

Algunos de los estados federados donde se dispararon los casos, como Sajonia, Baviera o Berlín, introdujeron nuevas restricciones para las personas no vacunadas, ya que no logran superar la barrera del 65 por ciento de la población inoculada.

"La cuarta ola de la pandemia avanza, como lo temíamos, porque el número de personas vacunadas no es suficiente", corroboró la semana pasada Lothar Wieler, presidente del Instituto de Vigilancia Epidemiológica Robert Koch, y lamentó que no se respeten las medidas sanitarias para ingresar a lugares públicos.

En la capital, las personas no vacunadas no podrán acceder a restaurantes sin terraza, bares, gimnasios o peluquerías, ni siquiera si presentan un test negativo.

En total, casi 4,9 millones de personas se infectaron de covid-19 en Alemania desde el comienzo de la pandemia. El país tiene más de 83 millones de habitantes.