La Selección Argentina le ganó 1-0 a Uruguay en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo, en el cierre de la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

El único gol lo marcó Angel Di María a los 7 minutos. La Celeste de Oscar Tabárez empujó para empatar, pero no le alcanzó. El capitán Lionel Messi ingresó los últimos quince minutos, pero la figura del equipo de Lionel Scaloni fue Emiliano Martínez, clave para sostener el cero en su arco.

Con este resultado, Argentina suma 28 puntos y es escolta de Brasil. Uruguay se plantó en 16 unidades, bajó al sexto puesto y pelea por el repechaje.

Obligado por las circunstancias, Uruguay salió de entrada a presionar a la Argentina y enseguida tuvo una chance inmejorable con un envío desde la derecha que Cristian Romero intentó rechazar de cabeza, pero el peligro no se iba hasta que la pelota le quedó a Nández y Dibu Martínez le ahogó el grito al ex Boca con una tapada formidable.

Reaccionó la Selección y en una buena pelota recuperada por Dybala ante Piquerez  llegó la apertura, porque el jugador de la Juventus cedió para Di María en la puerta del área y el héroe del Maracaná en la última Copa América abrió el pie izquierdo para pegarle a colocar a un ángulo de Muslera, que nada pudo hacer. Argentina ganaba en su primera llegada de riesgo. 

Sobre los 20 minutos, el anfitrión comenzó a dosificar energías y ya no ejercía la presión asfixiante del inicio. Y con mucha paciencia, saliendo desde el área propia con criterio y haciendo circular la pelota, Argentina pasó a manejar un rato el trámite. 

Con Cuti Romero y Acuña cortando juego y dándole una mano a Guido Rodríguez en mitad de cancha, con De Paul y Dybala algo retrasados para armar en ofensiva las habilitaciones que tanto Di María -cuya posición por derecha parece sentarle como un guante- como Lautaro Martínez -guapo para disputar ante la brava defensa uruguaya, pero jugando siempre de espaldas- aguardaban con ahínco.

En eso, el desarrollo devino un poco áspero. Y en esa instancia hubo una imprecisión en el mediocampo argentino que permitió que Uruguay contara con una doble chance en los pies de Luis Suárez, la primera de ellas dio en un palo y con el arquero vencido. La Celeste volvía a la carga y forzaba errores de Argentina, que otra vez falló en una salida y Vecino exigió a Dibu Martínez.

Sobre el final de la etapa y con cinco tiros de esquina a favor, hubo un lapso en el que pareció que el local se llevaba por delante a la visita. Entonces llegó el descanso.

En el complemento, el equipo de Tabárez volvía a avisar tras otra mala salida desde el fondo argentino que Piquerez no pudo capitalizar. Entonces fue ostensible cómo Dibu Martínez empezó a demorar el juego en su saque de arco, por lo que fue advertido por el árbitro venezolano Herrera.

Argentina no la pasaba bien. Scaloni mandó a la cancha a los Correa y Papu Gómez, que tuvo un zurdazo que salió cerca del segundo palo. El ingreso de Messi se hacía esperar. ¿Estaría en condiciones de hacerlo el astro del PSG? El interrogante flotaba entre la concurrencia montevideana, que por un lado se ilusionaba con ver en acción al capitán albiceleste, pero por otro temía tener que padecerlo. 

La Selección salió del sofocón con dos llegadas de Joaquín Correa. Y entonces entró la Pulga por Lo Celso. Cierto es que Messi no fue determinante en ese cuarto de hora que jugó, pero su presencia ayudó a mantener el resultado que sobre el final y con fortuna sostuvo Dibu Martínez con una atajada a Alvarez Martínez que pudo significar el empate para Uruguay, cuya derrota le complica la clasificación. A la Argentina no le sobró nada, pero ganó y está un paso más cerca de Qatar.