Fernando Straface, secretario de Gobierno y jefe de la campaña de Juntos por el Cambio en la Ciudad, junto a Emmanuel Ferrario, candidato a legislador, fueron los primeros en salir al escenario del búnker de Juntos por el Cambio tras el cierre de la votación.

Los dirigentes del PRO confirmaron que la participación en CABA creció en relación a las PASO. "Esto se debe a tres motivos. En primer lugar, el contexto de menos restricciones de la pandemia facilitó la organización de las elecciones; en segundo lugar, mejoramos algunos aspectos de la organización respecto a las PASO; y en tercer lugar, influyó la enorme vocación de vecinos y vecinas de la Ciudad", expresó Straface. 

Una de las cuestiones que debió aclarar Straface en la corta conferencia fue el comentario de Mauricio Macri, quien habló de una "transición ordenada" hacia el 2023, tras votar en Palermo . "Entendemos que el presidente hizo mención a que Juntos por el Cambio va a ser parte de toda agenda que ayude a que a la Argentina le vaya mejor", trató de justificar la frase desestabilizadora del expresidente.

A diferencia de lo que sucedió en las PASO, cuando instalaron múltiples búnkeres, esta vez Juntos por el Cambio espera los resultados oficiales en dos centros: uno en la provincia de Buenos Aires y otro, en la Ciudad. 

Así, en la histórica base de operaciones del PRO en Costa Salguero se reunirán los candidatos porteños con María Eugenia Vidal a la cabeza. También estarán presentes Martín Tetaz, Ricardo López Murphy, Paula Oliveto y otros referentes del partido como Patricia Bullrich y el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Satisfaction de los Rolling Stones, fue el tema elegido para amenizar el ingreso de los primeros militantes y periodistas que comenzaron arribar al predio ubicado en avenida Costanera Rafael Obligado 2221, tras el cierre de los comicios.

Provincia

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes estarán presentes en el búnker de Gonnet, para brindar una conferencia de prensa conjunta tras el cierre de las urnas.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, fue el primer orador en el búnker de Juntos en La Plata, y al igual que los representantes de Ciudad, se mostró muy confiado con los resultados. “Estamos muy contentos, muy esperanzados”, aseguró.

“Queremos agradecer profundamente a cada uno de los candidatos de este espacio político y rescatar el espíritu de unidad”, agregó. “Teníamos una elección difícil en la provincia de Buenos Aires, que nos puso a prueba pero también nos confirmó en la unidad y en el aprendizaje”, amplió.

Pese a su optimismo, Macri agitó la idea de fraude electoral y pidió por la boleta única. “Va siendo hora de que abandonemos este sistema de votación muy antiguo, que permite la picardía, la complicación y la trampa”, afirmó.

De inmediato intentó bajarle el tono a su acusación, pero dejó sentada su posición. “Aunque sea estadísticamente irrelevante (el posible fraude), porque tenemos fiscales en todas las provincias, sería bueno avanzar con la boleta única, que evite el robo”.

"No augura nada bueno"

Pocos minutos después del cierre de comicios, el dirigente radical Martín Losteau inició un raid mediático en la previa a los resultados de la elección legislativa. Además de mostrar optimismo sobre la elección de Juntos por el Cambio en CABA, el exministro de Economía decidió comentar sobre la ausencia de la vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner en bunker del Frente de Todos, al tener que guardar reposo por prescripción médica. El Gobierno después de las PASO reaccionó mal y esto no augura nada bueno", dijo Lousteau. Y agregó: "Lo que sería importante es que el Gobierno en su totalidad escuche lo que le dijo la sociedad". 

Cuantas bancas renueva Juntos en Diputados y Senadores

Estas elecciones legislativas permitirán renovar 127 bancas, que representan la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 senadores, lo que representa un tercio.

Del total de Diputados, el 53 por ciento pertenecen a Juntos por el Cambio -60 lugares- y el 42 por ciento al Frente de Todos -51 escaños-.

En tanto, en el Senado, el Frente de Todos juega 15 bancas; mientras que Juntos por el Cambio, 9.