La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Mariano Acosta” sufrió el robo de 44 computadoras durante la jornada electoral del domingo y ya es la octava institución educativa de la Ciudad de Buenos Aires que sufre un hecho de ese tipo en las últimas semanas. Tras las denuncias de los colegios y sus comunidades educativas, la oposición porteña presentó un pedido de informes en la Legislatura para conocer qué "obras edilicias y dispositivos asociados a medidas de seguridad" dispone el Gobierno de la Ciudad en las escuelas. Este miércoles, la comunidad del Mariano Acosta realizará un abrazo al colegio para exigir al GCBA "que arbitre las medidas de seguridad necesarias" y garantice la reposición de las computadoras robadas.

"Con mucha tristeza e impotencia les contamos que durante el fin de semana se ha producido un robo sin precedentes dentro de la escuela", informó en un comunicado el Rectorado del Normal. Según se pudo reconstruir hasta el momento, los ladrones ingresaron por la planta alta del edificio el domingo por la tarde, mientras en la planta baja transcurría la jornada electoral. "Luego de romper las puertas de la Vicedirección de la Escuela Secundaria, del Rectorado y de la Secretaría, se han sustraído 32 máquinas del Plan Sarmiento y 12 CPU de todos los sectores nombrados", precisaron las autoridades del establecimiento, en el que también funciona el Instituto de Enseñanza Superior N°2.

"No solo lamentamos las pérdidas materiales, sino también el trabajo y la información que se han ido con las máquinas, cuyo contenido es invaluable", agregaron. Las 32 notebooks del Plan Sarmiento que fueron robadas eran las únicas disponibles para los estudiantes del secundario. En este sentido, las autoridades exigieron que el GCBA "arbitre las medidas de seguridad necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse". Desde la comunidad educativa, en tanto, convocaron al abrazo simbólico que se realizará este miércoles a partir de las 12 del mediodía. 

"Significa una importante pérdida de recursos para la gestión de la escuela y para la educación de nuestrxs estudiantes, más aun considerando el contexto de la pandemia y el esfuerzo sostenido para garantizar el derecho a la educación", señalaron en la convocatoria al abrazo. Desde el Centro de Estudiantes reclaman al GCBA, además de garantizar las condiciones de seguridad, la "urgente reposición de los elementos".

"Esto no es un caso aislado, ya que otras escuelas como el Normal 1, el Lengüitas, el Normal 8 y el Normal 6, pasaron por situaciones similares en estas semanas, lo que deja entrever que es un problema que se está generalizando", remarcaron por su parte desde UTE-Ctera, que también participará del abrazo al Mariano Acosta. Por esta razón, Claudia Neira, legisladora del Frente de Todos (FdT) y vicepresidenta de la Comisión de Seguridad, presentó un pedido de informes en la Legislatura y precisó que ya son ocho los colegios que sufrieron robos en las últimas semanas. 

Además del Mariano Acosta, se suman a la lista las Escuelas Normales "Sofía E. B. de Spangenberg", "Vicente López y Planes", "Presidente Roque Sáenz Peña" y "Julio Argentino Roca", además del Colegio N° 10 D.E 8, el Bachillerato N° 1 D.E 8 y la Escuela N°4 D.E 6. En el último mes, indica la legisladora en el pedido de informes, "al menos 200 computadoras fueron sustraídas de un total de ocho establecimientos". Según detallaron a Página 12 desde el equipo de trabajo de la diputada, ya son 257 las computadoras robadas en el transcurso de un año

Se agregan a las computadoras "el robo de parlantes, tablets, equipamiento de educación física, electrodomésticos y elementos personales de trabajadores, así como también la rotura de cerraduras, ventanas y rejas". En la sesión del pasado jueves, la Legislatura ya había aprobado una declaración de preocupación por los robos. En su discurso, Neira había indicado que "hay un problema con la falta de seguridad nocturna en las escuelas". 

Además de esa declaración, el jueves los legisladores y legisladoras también aprobaron otro pedido de informes presentado por Neira, esta vez por la situación de los "senderos escolares seguros", el programa del GCBA que debe garantizar "la seguridad de los espacios públicos aledaños a las escuelas". "Tiene que ver con denuncias de robos de celulares y mochilas a los chicos en el ingreso o salida de los colegios", precisaron a este diario desde el equipo de la legisladora. En concreto, la diputada solicitó información sobre la cantidad de agentes dispuestos en los senderos y la cantidad de intervenciones que realizaron en los últimos dos años.