Con el objetivo de avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2022 y el proyecto que funciona como antesala para el acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández anunció que se prorrogarán las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre. La decisión, que fue oficializada ayer a la noche a través de un decreto en el Boletín Oficial, pretende ser un gesto a la oposición luego de las elecciones del domingo y va en línea con la convocatoria al diálogo que ya habían anticipado varias figuras del oficialismo. El gobierno busca con esto un acercamiento a los diferentes bloques opositores, en especial Juntos Por el Cambio, para avanzar en una agenda común que le dé pie al Frente de Todos para negociar en lo que resta del 2021. Luego, al igual que en los últimos tres años, se convocará a sesiones extraordinarias para que la actividad parlamentaria continúe durante el verano. La diferencia radica en que, en este último caso, será el Poder Ejecutivo el que defina el temario y las prioridades.

Casi 48 horas después de las elecciones generales, Casa Rosada anunció que extendería las sesiones ordinarias - que vencían el 20 de noviembre - hasta fin de año. La idea de avanzar con esta decisión ya había sido adelantada por la vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, el día anterior: "Nosotros le pedimos a Alberto y a Vilma (Ibarra) que prorroguen las ordinarias porque para nosotros es más fácil que ampliar las extraordinarias, ya que así podemos tomar el temario del mismo Congreso", había explicado entonces Moreau. Finalmente, la encargada de hacer el anuncio fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que explicó que Alberto Fernández había decidido extender las sesiones ordinarias "para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario".

"Es un gesto a la oposición", repetían en Casa Rosada. El Gobierno, en efecto, busca comenzar las negociaciones con los bloques opositores a semanas del recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando asumirán los diputados y senadores que fueron electos el domingo pasado. El objetivo es consensuar un temario de leyes a tratar antes de fin de año y evitar la imposición a "libro cerrado" de un paquete de proyectos a través de la convocatoria a sesiones extraordinarias (como sí se hará durante el verano). "Para el trabajo legislativo es mejor prorrogar las ordinarias que llamar extraordinarias, porque para consensuar sesiones tenés que consensuar temas ya que, al no tener quórum propio, ir a la sesión a libro cerrado puede ser complicado", explicó una fuente del FdT a este diario.

El marco clave de estas especulaciones está dado por la necesidad de aprobar lo antes posible el proyecto de "Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable" que anunció Fernández el domingo. Esta iniciativa, que no es otra cosa que el corolario del plan que el gobierno trazó para lograr un amplio apoyo para negociar la reestructuración de la deuda con el FMI, representa la prioridad número uno para Casa Rosada hoy en día. "Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán", explicó Fernández en su momento. A su vez, la otra prioridad de Casa Rosada es la aprobación del Presupuesto 2022, que duerme en el Congreso desde mediados de septiembre. Hoy, durante la Comisión de Presupuesto, los diputados del oficialismo comenzarán a debatir cuando convocar a las primeras reuniones, para las cuales se espera que participe el mismo ministro Guzmán.

La oposición, mientras tanto, espera a conocer el contenido del proyecto del "Programa plurianual" que aún no llegó al Congreso. "Un 'gesto' para la oposición no es extender las sesiones ordinarias, esa es una potestad constitucional del Presidente. 'Gestos' serían que retiren la reforma judicial y la del Ministerio Público, dejen que avance la extinción de dominio, Ficha Limpia y la Emergencia Educativa", denunció el jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, en Twitter. Sin embargo, la declaración pareciera ser más para la tribuna que otra cosa, ya que colaboradores del interbloque coinciden en que hay que aguardar el detalle del proyecto que propone el oficialismo. "Acá se gana un mes para tratar algún tema que le interese a la agenda opositora", admitieron en JxC que, entre otras iniciativas, impulsa el proyecto de Ficha Limpia y Emergencia Educativa.

Actividad parlamentaria

Paralelamente, mientras que en Casa Rosada anunciaban la prórroga de las sesiones ordinarias, en la Cámara de Diputados se estaba desarrollando una intensa actividad legislativa luego de varias semanas de parálisis. Por primera vez desde el domingo de elecciones, diputados del oficialismo y la oposición se vieron las caras en una serie de reuniones de comisión en las que se avanzó en una amplia agenda vinculada sobre todo al medio ambiente. Si bien originalmente JxC había jugado a hacerse el recio - con un comunicado que rechazaba la convocatoria del oficialismo porque no le habían consultado antes -, ambos sectores lograron avanzar en dictámenes para varios proyectos, como par el de Gestión de Envases con Inclusión Social, el de Gestión de Neumáticos, y el que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.