El Banco Central publicó este marte su Informe de Política Monetaria en el que se plantean las perspectivas del organismo respecto del recorrido de la economía local e internacional para los próximos meses. “La actividad económica económica continuará recuperándose, impulsada tanto por las flexibilizaciones de actividades y aforos como por las políticas de estímulo a la actividad de los sectores más rezagados y estratégicos implementadas por el Gobierno y el Banco Central. Con todo, el PIB crecería cerca de 9 por ciento en 2021, traduciéndose también en mejoras en el empleo”, destacó.

En el reporte de la entidad monetaria se plantea además que luego de la desaceleración de la inflación observada entre abril y agosto de este año, los registros de precios al consumidor volvieron a acelerarse en septiembre y octubre hasta el 3,5 por ciento. “En los próximos meses el Banco Central orientará sus esfuerzos para propiciar una un entorno macroeconómico con menores niveles de inflación sin comprometer la recuperación de la actividad en marcha”, apuntó.

Entre las medidas destacadas para apoyar la recuperación económica luego de la fuerte crisis sanitaria, el Central mencionó que continuó aplicando una política de crédito focalizada en los sectores más rezagados y en el impulso al desarrollo productivo. Con datos al 31 de octubre, la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva acumula desembolsos desde su implementación por un total de 1,188 billones de pesos dinamizando el crédito otorgado a las pequeñas y medianas empresas.

Dólar y exportaciones

El frente cambiario fue otro de los puntos analizados en el documento. Se mencionó que el Central enfrentó las últimas semanas de mayor volatilidad financiera, calibrando su intervención en los mercados de cambios spot y a futuro, y se avanzó en la regulación cambiaria para preservar la estabilidad. Se coordinaron medidas junto a la Comisión Nacional de Valores.

Un próximo acuerdo con el FMI ayudará a mejorar las expectativas de aquellos actores que condicionan su visión acerca de la sostenibilidad del sector externo al resultado de dicha negociación, contribuyendo a contener las presiones cambiarias y las expectativas de inflación”, se precisó.

Se destaca algunos elementos coyunturales como la suba de las exportaciones. Se mencionó que “entre julio y septiembre de 2021, por primera vez en 10 años, las ventas al resto del mundo se aproximaron al record observado en 2011. Si bien los precios de las exportaciones explican una parte importante de su reciente mejora, los valores exportados reflejan el fuerte repunte de las cantidades”.

En detalle, se precisó que en términos desestacionalizados las cantidades exportadas subieron 33 por ciento respecto al último trimestre de 2020, alcanzando así en el tercer trimestre un nivel 5 por ciento superior al del promedio de 2019.

Esterilización

En cuanto a la política monetaria, el Central precisó que la entidad calibra la liquidez de la economía esterilizando excedentes para contribuir con el equilibrio en el mercado de pesos. “En términos interanuales y a precios constantes la base monetaria continuó contrayéndose, alcanzando en septiembre una variación de -17 por ciento, lo que la ubicó en registros similares a los de mediados de 2003 en términos del PIB”, planteó el informe del Banco Central.