El miércoles amanecerá con un escenario gigante montado en Plaza de Mayo, frente a la puerta de la Casa Rosada. Allí será el epicentro de la marcha que la alianza gobernante convocó en conmemoración del día de la militancia, luego de las elecciones del domingo que fueron leídas con optimismo por el Frente de Todos, tras la remontada que se logró post derrota en las PASO. Desde el Gobierno vaticinan que "será un acto muy grande", y estiman que asistirán más de 100 mil personas

El presidente Alberto Fernández será el único orador de la jornada --la convocatoria es a las 15, pero se espera que hable cerca de las 17-- y si bien se evaluó que a su espalda en el escenario se ubiquen representantes de todos los sectores que movilizarán: la CGT, movimientos sociales, los intendentes, La Cámpora y también gobernadores, finalmente se decidió que ellos estarán en la primera fila, ubicados en sillas debajo del escenario, y que arriba, en el centro de la escena, estará el Presidente solo. "Luego de las elecciones comenzó una nueva etapa para el Gobierno", aseguran en Casa Rosada y subrayan que en estos meses todos los sectores del Frente deberán trabajar para fortalecer la imagen presidencial. "Será un acto para la militancia, para la unidad y para el trabajo que viene", indican y aseguran que sobre eso tratará el discurso.

El relanzamiento del Gobierno

El espíritu de la convocatoria, según comentaron en Balcarce 50 a Página/12, no será el de un "festejo" por los resultados del domingo, sino que se tratará de un homenaje a la militancia, "que fue la que hizo posible la remontada electoral". También oficiará como relanzamiento del Gobierno en esta segunda etapa de gestión. Sobre el discurso adelantan que tendrá un tono "tranquilo" y similar al mensaje que el Presidente grabó la noche del domingo y también puntualizan que estará centrado, fundamentalmente, en la importancia de la unidad. Sobre la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, explican que quedó dolorida luego del esfuerzo que hizo para ir al acto en Merlo, por eso no fue el domingo y tampoco estará en este acto.

"Hay que trabajar y fortalecer la unidad de cara a lo que viene. Las elecciones pusieron cierre a la primera etapa del Gobierno y ahora comienza la segunda", opinan cerca del mandatario. Además, consideran que en estos dos años de gestión que comienzan para el FdT "tenemos que lograr que Alberto llegue a 2023 en condiciones de poder reelegir. Eso es algo que conviene a todos, más allá de quienes sean los candidatos". 

"Hay que trabajar para hacer una buena coalición, un frente grande de cara al acuerdo con el Fondo", opinan en los pasillos de la Casa de Gobierno. En otras terminales de la alianza gobernante agregan que "fueron dos años espantosos. Hay que relanzar al Gobierno y fortalecer al Presidente para que ocupe el rol que tiene que ocupar. Hasta ahora estuvo atajando penales y eso lo debilitó". Consideran que hasta las próximas elecciones deberán trabajar fuertemente en dos frentes: el de la unidad y en el acuerdo con el FMI. 

Manzur con los intendentes y la CGT

Este martes el jefe de Gabinete Juan Manzur recibió en su despacho de Casa Rosada a intendentes bonaerenses, entre los que estuvieron Juan José Mussi, de Berazategui; Alberto Descalzo, de Ituzaingó y Alejandro Granados, de Ezeiza. También se reunió con al nuevo triunvirato de la CGT conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Todos renovaron su apoyo a la gestión del Presidente y confirmaron su participación en la marcha. 

Al finalizar el encuentro, Moyano destacó que "no hay transición como dijo el inimputable de Macri sino que vamos a seguir trabajando para revertir la situación económica de los trabajadores y seguramente en el 2023 el peronismo va a seguir gobernando". Daer agregó que la movilización “es la conmemoración de un día que es muy simbólico. Escuchaba a algunos políticos de la oposición decir ¿cómo van a hacer un acto? Hay quienes borran o no tienen historia, pero nosotros somos peronistas, tenemos historia y tenemos el 17 de octubre y el 17 de noviembre, que es el día en que después del exilio el peronismo y la militancia recuperaron su líder de vuelta a la Argentina".

Una muestra de unidad

La idea de realizar el acto para conmemorar a la militancia fue de la CGT. El martes previo a las elecciones le acercaron la propuesta al Presidente cuando, junto con representantes de los movimientos sociales, se reunieron con él en Casa Rosada. A Fernández le pareció una buena idea, dijo que sí e incluso convocó al mismo al finalizar el discurso que dio el domingo por la noche en el búnker. Al ser anunciado, muchos leyeron la convocatoria como una señal de que sería un acto del "albertismo", y desde La Cámpora se molestaron. Sin embargo, en la reunión que se llevó a cabo el lunes en la sede del PJ, a la que asistieron representantes de todos los sectores de la alianza gobernante y de los sindicatos para organizar el evento, se aclaró la situación y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, expresó que el malentendido ya estaba solucionado y que había que seguir avanzando, pero dijo: "coordinemos para la próxima".

Por ahora los líderes provinciales confirmados son el de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Chaco, Jorge Capitanich --que este martes estuvo reunido con Fernández y Manzur, donde fue elogiado por dar vuelta el resultado en su provincia-- y que ya se quedará en Capital Federal para el evento y también el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo. Para hacer posible la presencia de los demás jefes provinciales, se encuentra trabajando Manzur. Sobre el rol que el Jefe de Gabinete tendrá en el próximo tiempo, cerca de su entorno especifican que "seguirá como se mostró en estos meses: siendo un gestor fuerte, un armador político que tiene peso territorial propio y un peronista clásico que conduce, pero siempre respetando las jerarquías".