Con los resultados de las elecciones legislativas generales del domingo es posible diferenciar como votaron los 24 municipios del Gran Buenos Aires, en qué zonas de la GBA obtuvo más votos el Frente de Todos, y en cuáles Juntos.

En base a la información provista por la Dirección Nacional Electoral (DINE), el politólogo Andy Tow desarrolló para GO Noticias un mapa interactivo que expone las agrupaciones más votadas por circuito electoral.

En términos generales y con el 98,17% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos logró ganar algunos puntos con respecto a las elecciones primarias. Sin embargo, la lista de Juntos a diputados nacionales encabezada por Diego Santilli obtuvo el 39,81% de los votos, contra el 38,53% de la candidata Victoria Tolosa Paz, en el recuento provisorio.

Asimismo, hay que destacar que votó 72,88% del total del padrón provincial habilitado para sufragar, y que el Conurbano Bonaerense concentra el 22% del padrón nacional y el 60% a nivel bonaerense.

Qué muestra el mapa

En los 24 partidos que conforman el Gran Buenos Aires, se impuso el Frente de Todos con el 49,9%, con un aumento de 11,5 puntos porcentuales respecto a las PASO. Por su lado, Juntos obtuvo un 44% y tuvo un 8,7 puntos porcentuales de incremento en comparación a las primarias.

A simple vista, se puede observar que los circuitos amarillos, correspondientes a Diego Santilli, están ubicados en la zona norte del Gran Buenos Aires y con puntos aislados hacia sur. En tanto, el color azul es predominante en la mayoría de los distritos del sur y el oeste, y algunos pocos en el norte.

El Frente de Todos tuvo su mayor porcentaje a favor en el partido de Florencio Varela, donde llegó al 50,4%, con un total de 104.558 votos, y le siguieron Marcos Paz, Ezeiza y Ensenada, con porcentajes mayores al 50.

En lo que respecta a los circuitos, la mejor performance fue en el 00026 de Avellaneda, correspondiente a Isla Maciel, donde el oficialismo obtuvo 3.084 votos, lo que representa un 74,5%. En tanto, la mayoría de los circuitos de la zona suroeste del GBA optaron por la lista de Victoria Tolosa Paz.

Por su lado, Juntos obtuvo su mejor elección en San Isidro, al conseguir el 57,9% de los votos emitidos. A esta comuna, le siguieron Vicente López, San Miguel, Tres de Febrero, Morón y Tigre.

En los circuitos, la oposición logró la mejor performance en el 00895 de San Isidro, compuesto por las localidades de Acassuso y Martínez, con 9.798 votos, lo que representa un 74,6%.