Mediante un acta compromiso se formalizó la creación de una red interinstitucional de la Seguridad Vial en el ámbito de la ciudad de Salta. La actividad formó parte de un cronograma de la semana en recuerdo de las víctimas de siniestros viales, que va del 16 al 21 de noviembre.

Conforman la red distintos organismos vinculados al tránsito, nacionales, provinciales y municipales, y también la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además la integran las organizaciones sociales "Estrellas Amarillas", Pavicei, la Alcaldía de la Bicicleta, Salvemos Vidas y la Asociación de Ciclismo, Bikers y Running.

"Lo más trascendente fue el acuerdo (entre distintos organismos). Cada uno viendo como puede aportar en esta meta, fijándonos de reducir las defunciones, traumatismos causados por el tránsito y avanzar hacia una movilidad segura", dijo a Salta/12 el Jefe del programa de innovación de la Jefatura de Gabinete municipal, Federico Dada.

El funcionario destacó que adhirió el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, aunque mediante un video en el que comprendió esta problemática de la siniestralidad vial también como sanitaria. "A los gobiernos les conviene invertir en seguridad vial", sostuvo Dada, señalando que la inversión se está haciendo en la siniestralidad en sí misma y en realidad debería buscar prevenirse.

El acta es una adhesión a un Plan Mundial de la Organización Mundial de la Salud para disminuir la siniestralidad vial a la mitad. Se prevé entonces que la red trabaje en capacitaciones, elaboración de estadísticas, planes, con el propósito de fortalecer la seguridad vial. 

Dada contó que participa de la red el área de criminalística de la Policía, que elabora un mapa anual de siniestralidad. La Policía y la municipalidad coinciden en considerar como uno de los lugares problemáticos por la cantidad de siniestros a la avenida Paraguay. El 9 de noviembre conmocionó el caso de una mujer que murió intentando cruzarla. "Estamos trabajando para elaborar propuestas preliminares de solución", dijo Dada. Indicó que es necesaria una intervención urgente en esa zona y que para ello enviaron a ingenieros especializados a estudiar la problemática y elaborar propuestas. 

"Queremos trabajar pero con la mirada integral, de sistemas integrados, la avenida Paraguay es la zona crítica, pasa hace 20 años", insistió. Dijo además que faltan estudios en Salta. "La movilidad ciudadana nunca fue una política de Estado para los gobiernos locales", señaló.

El concejal y referente del grupo Estrellas Amarillas, integrado por familias de víctimas de siniestros viales, Raúl Córdoba, destacó la firma del acta compromiso de la Red para seguir generando acciones y que la muerte de las víctimas "no sea en vano". El martes último plantaron lapachos amarillos en el Parque Bicentenario para conmemorar a las víctimas. 

Córdoba señaló que los siniestros viales son una "pandemia". "Lo alarmante de Capital es que ya estamos llegando a las 30 víctimas y los últimos 5 años se han registrado 37 víctimas fatales por año", manifestó. Ayer se dejó instalada una señal vial estrella amarilla, con una placa del Concejo Deliberante y en la sesión se aprobó un Programa de Concientización en Educación y Seguridad Vial, iniciativa del edil Santiago Alurralde. 

"A nivel mundial se viene trabajando en reducir la velocidad de la zona urbana de 40 kilómetros por hora a 30" y que se use preferentemente el transporte público, que haya espacio para la circulación de ciclistas y peatones, "dado que el crecimiento poblacional y la infraestructura que tienen las distintas ciudades no pueden ser modificadas", explicó Córdoba. 

Respecto a la capital salteña, una ciudad colonial, "tenemos que pensar cómo vamos a hacer para convivir con tanto vehículo. Si se toma el registro de patentes de este año, en los 10 primeros meses se han patentado 12 mil motocicletas, 9 mil vehículos de cuatro ruedas. En promedio, 20 mil vehículos automotores que ingresan por año", dijo Córdoba. Señaló que por ello es importante la movilidad. Respecto a las obras del gobierno provincial destacó la licitación del puente de Vaqueros y la circunvalación este. "La intendenta Bettina Romero en el municipio ya ha comenzado el puente nuevo en el (río) Arenales. También falta unir el espacio que quedaba en la rotonda del San Pablo hasta la avenida Bolivia", indicó.

Para garantizar la ciclovía, Córdoba sugirió cambiar el sentido de circulación de algunas calles, "una doble paralela de la misma circulación en Urquiza y Alvarado de Este a Oeste y la Caseros y España de Oeste a Este". 

El encuentro de la Red Interinstitucional se llevó a cabo dentro del cronograma de actividades organizadas para conmemorar el Día de las Víctimas de Siniestros Viales, que se recuerda el tercer domingo de noviembre.

Las actividades previstas continuaron en la noche, en la avenida Uruguay y el Paseo Güemes, con la iluminación de amarillo del monumento al general Martín Miguel de Güemes y la colocación de estrellas del mismo color en homenaje a las víctimas de siniestros viales.

Para este jueves, se hará una intervención pública denominada “Estrellas de la vida”, con una jornada de concientización y sensibilización destinada a la comunidad en Sarmiento y Aniceto Latorre, a partir de las 10.

Finalmente, el domingo 21, en la jornada del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas en Siniestros Viales, las actividades comenzarán a las 10 en el Monumento “Brotes de la nueva conciencia”, Paraguay al 2600.

En la tarde, a partir de las 16 en el Monolito de Estrellas Amarillas ubicado en la esquina de Avenida San Martín y Catamarca, autoridades municipales y familiares participarán del acto de cierre de todas las acciones programadas.