El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se refirió al proyecto de ley que busca favorecer la gestión de los envases en todo el territorio nacional para prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente: “La ley de envases cuida al ambiente y las personas. La sostenibilidad implica modificar nuestras formas de producción y consumo. Los envases que no reciclamos generan basurales y contaminan los océanos”, expresó el jefe de la cartera ambiental y agregó que el proyecto de ley “fomenta la reutilización y uso de materiales amigables con el ambiente, el reciclado y valorización de residuos y la eliminación de los basurales a cielo abierto”.

El ministro también habló sobre la tasa ambiental que estipula el proyecto y la responsabilidad extendida que tiene el productor una vez que coloca los envases en el mercado: “Se trata de un principio que aplican las naciones más desarrolladas. Se crea una tasa que tiene como techo el 3 por ciento del precio mayorista, que varía según el material utilizado. Los empresarios, junto a consumidores, provincias y municipios, participan de su planificación a través de un consejo consultivo”.

“El pago de la tasa no es obligatorio --agregó Cabandié--, ya que las empresas, con compromiso ambiental, pueden generar sus propios sistemas de recolección. Si no, deben pagar una tasa que financiará el reciclaje en los municipios”.

Cabe destacar que en la reunión de ministros de Ambiente del G-20 realizada en julio en Italia, las principales potencias plantearon en un comunicado conjunto la importancia de gestionar a través de principios de responsabilidad extendida del productor, focalizando particularmente en la reducción del uso de plásticos como tema central para atacar el problema de los residuos en los mares que afectan a la fauna