La tasa de interés y la política monetaria generan debates en la city. José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, advirtió ayer que el Gobierno le está poniendo “un freno de mano a la economía”. En cambio Claudio Loser, ex  funcionario del Fondo Monetario Internacional, felicitó las decisiones del Banco Central y aseguró que está haciendo la tarea que no se decide a hacer el Ministerio de Hacienda. Pidió reducir el déficit fiscal y potenciar este modelo económico con más apertura.

“Es necesario fortalecer la matriz productiva. O vamos a un modelo de desarrollo que contemple lo productivo o a un modelo financiero”, aseguró Urtubey. Agregó que “el problema de hoy de la Argentina es que tenemos que buscar competitividad dentro de nuestra economía y mercado. Si bien la inflación es el mayor flagelo, yo creo que el Gobierno está equivocándose desde la política del Central, que es ponerle un freno a la economía, por lo cual hay que fortalecer la oferta productiva”.

Loser pidió “más responsabilidad” al sector público para que avance en el recorte del gasto. “Acá hay un problema, la economía sigue demasiado cerrada. Si se abriera, el tipo de cambio mejoraría de manera importante. Pero la política monetaria está haciendo el trabajo que tendría que hacer la política fiscal. La tasa está relativamente alta y eso está tirando el valor del dólar para abajo”, evaluó. Aseguró, no obstante, que le genera dudas cuánto margen tiene el Gobierno para seguir endeudándose en el exterior. “Mi preocupación fundamental es que esto tiene un límite”, indicó. Mencionó que “por nuestra historia, en Argentina hay mucha precaución adentro, pero afuera se ve al país con muchísimo interés”. 

El ex funcionario del Fondo pidió continuar el camino de la apertura comercial y aseguró que “todavía existe un problema de excesiva protección” y que los precios del mercado interno están muy desfasados de los internacionales. Apuntó en particular a los precios de la rama automotriz y de electrodomésticos.