Los rectores de las universidades nacionales, junto a las autoridades académicas y los docentes de numerosas casas de estudios latinoamericanas, reafirmaron que la educación es un bien público y rechazaron la injerencia de bancos privados y organismos financieros internacionales en la definición de políticas educativas. El posicionamiento se planteó en desacuerdo con la postura del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco) de asociarse con bancos y entidades iberoamericanas para que definan el temario de las problemáticas regionales que atraviesa la educación superior en el continente, de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará el próximo año.

En un carta dirigida a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) expresaron su desacuerdo con que el Iesalc-Unesco defina la agenda de problemas de las universidades con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Santander, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), sin tomar en cuenta la voz de las casas de estudios latinoamericanas.

"El CIN y la Udual deseamos expresar nuestro desacuerdo que vía los 10 webinars anunciados, se pretenda decir que esa es la voz de las universidades, redes universitarias, Consejos de Rectores y otras asociaciones de la región", declararon en el comunicado. El texto lleva las firmas del presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, y del secretario general de UDUAL, Roberto Escalante

El Iesalc-Unesco informó hace pocos días que convocará al BID, al Banco Santander, a la OEI y al Segib al debate de los acuerdos sobre los 10 temas que la Unesco ha propuesto para la III Conferencia Mundial de Educación Superior, que se llevará en mayo de 2022, en Barcelona.

"Hay bastante desagrado con el Iesalc-Unesco, que dice que la posición latinoamericana para llevar a la Conferencia Mundial de Educación Superior la va a construir con el BID, el Banco Santander. Para nosotros el BID y la educación superior en América Latina, son el agua y el aceite", dijo a Página/12 el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi.

"Desde el IESALC nadie nos comunicó nada. Nos enteramos de esta decisión a través de su página web. El director del Iesalc, Fransesc Pedró, decidió convocar a los bancos y no a los universitarios. Es decir, van por un camino que no es el nuestro", destacó Tecchi.

Además, en el comunicado, el CIN y la UDUAL recordaron la declaración regional de junio de 2018, realizada en la Universidad Nacional de Córdoba, en la que ratificaron que “la educación superior es un bien público social y un deber de los Estados”.

"Rechazamos de manera muy firme que la educación superior sea un bien que hay que mercantilizar, por ejemplo, con la intervención de bancos, y a pesar de que sostenemos muy cordiales relaciones con la OEI y la Segib, las instituciones universitarias de la región tenemos nuestra propia identidad que es diferente a la que podría adoptar una de carácter iberoamericano", sostuvieron. "Lamentamos que el Iesalc, que se supone su relación fundamental es con América Latina y el Caribe, se asocie principalmente con bancos y organismos iberoamericanos. Expresamos nuestro pesar y desacuerdo", concluyeron. 

En la misma línea se expresó la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (Fesiduas): "La educación superior es un bien público social y rechazamos categóricamente que la educación superior sea un bien de mercado con la intervención de bancos. También lamentamos y rechazamos esta decisión que quiere olvidar un camino común de entendimiento y trabajo conjunto, para realizar alianzas con organismos financieros, a los que nada les preocupa la educación superior, ni la producción de conocimiento en América Latina y el Caribe".