Esta es la primera producción de mosto (concentrado del jugo de uva) que exporta Catamarca. Inicialmente se iba a exportar en septiembre, pero la crisis internacional en el transporte marítimo por la falta de contendores y algunas cuestiones técnicas hizo que en octubre tuvieran que salir algunos lotes por el puerto de Buenos Aires.

Finalmente, como parte de los acuerdos de trabajo que llevan adelante las autoridades del norte de Chile y de Argentina por el Proyecto del Corredor Bioceánico, ayer se confirmó que la carga restante se exportará a través del Paso de San Francisco por los puertos de la región de Atacama hasta Sudáfrica.

La noticia se confirmó durante la visita que ayer realizaron a la Planta Concentradora de Mosto de Tinogasta los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Miguel Vargas Correa (Atacama).

Se prevé que el volumen total de exportación serán unas 2.800 toneladas de mosto concentrado, producto de más de 10 millones de kilos de uva tinogasteña cosechada durante 2021.

La planta de elaboración de mosto sulfitado fue inaugurada en febrero y se encuentra ubicada en un sector donde se proyecta un polo industrial para el departamento de Tinogasta. Actualmente cuenta con 15 tanques de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad cada uno, más una máquina concentradora de mosto con capacidad para procesar 250.000 kilos de uva diaria, una caldera, una sala de máquinas y un tanque de 40.000 litros.

En el marco del desarrollo productivo de la Planta de Mosto, la empresa AICAT SE adquirió 489 hectáreas y en un predio de 125 se desarrolla un proyecto para la exportación de mosto. El emprendimiento agroindustrial Campo La Luna ofrece la posibilidad de convertirse en productores al poseer su propio viñedo para la producción de uva. En este contexto se destacó que la producción de Tinogasta y Fiambalá posee una capacidad de abastecimiento de 7, 5 millones de kilogramos.

Durante la visita que incluyó lugares donde se construirá infraestructura del Corredor Ferroviario Bioceánico, Jalil reiteró la importancia del Paso de San Francisco como salida exportadora directo a Asia. "Nuestra visión es regional. Se están haciendo muchas obras nacionales, provinciales y municipales pensando en la integración con Chile, y mirando a Asia, dijo.

Por su parte, Miguel Vargas Correa remarcó: “tenemos muchas expectativas y esperanzas en el Corredor Bioceánico que significan enormes beneficios para los argentinos y chilenos para poder sacar la mercadería por los puertos de Atacama hacia los países asiáticos, donde ahorramos tiempos y recursos”.

Aunque aún el Paso de San Francisco no se encuentra habilitado para el turismo, ya está abierto para el transporte de carga.

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