Se realizaron operativos simultáneos de allanamientos en las sedes de los Sindicatos de Camioneros de Jujuy y Salta por una investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Jujuy, se trata de un vehículo que habría pertenecido al Sede Salta del Sindicato y que fuera encontrado con droga en Jujuy aparentemente.

El fiscal federal de Jujuy, Federico Zurueta, confirmó a este medio que “es una causa que se tramita en Jujuy en la fiscalía, pero por el momento no se puede informar más detalle”.

Por otra parte el secretario general del Sindicato de Camioneros de Jujuy, Jorge Rodríguez, aclaró que el procedimiento se debió al "requerimiento de un juez federal por un vehículo que no perteneció a la entidad gremial, pero perteneció a la entidad gremial de Salta”.

En el caso de San Salvador de Jujuy el allanamiento, producido antes del mediodía en la sede ubicada en el centro de la capital jujeña y a unas cuadras del Juzgado Federal, movilizó a la ciudadanía por el corte de una de las arterias y el operativo desplegado. En Salta, efectivos de Gendarmería Nacional allanaron las oficinas del Sindicato de Camioneros ubicadas en Caseros al 1300. 

Rodríguez indicó que al ser demorado este automotor en Jujuy "se requirió la documentación del vehículo al Sindicato de esta provincia". Y agregó que su Sindicato estuvo, "como siempre, a disposición de la justicia y por ello, colaborar cuando lo requiera”. Y aclaró que “el Sindicato de Salta ya informó que la camioneta pertenecía hace dos años a ellos. Nosotros presentamos la documentación de los vehículos que tiene nuestro Sindicato”.

El secretario general del Sindicato en Salta, Jorge Guaymás, que es jefe de la Agencia Territorial de Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, sostuvo en declaraciones a radio Aries que colaboró con todo lo solicitado por Gendarmería la Justicia Federal, pero puso énfasis en que “Quedó claro que el Sindicato no tiene ese vehículo desde hace tiempo”.

La camioneta en cuestión podría ser una Toyota Hilux que el pasado 9 de noviembre fue secuestrada por el personal del Escuadrón 53 "Jujuy", en un operativo en la ruta nacional 34, a la altura del acceso al paraje San Juancito, en el departamento El Carmen, con 39 kilos de cocaína en su interior.

Según se informó en su momento, el conductor de esta camioneta se acercó al puesto de control pero luego comenzó a huir. Los gendarmes lo siguieron, el conductor ingresó a un camino alternativo donde abandonó el vehículo con la puerta abierta y huyó.  

Ayudados por un perro antinarcóticos, los gendarmes detectaron un compartimiento tipo doble fondo en la caja de la camioneta, donde se ocultaban 37 paquetes rectangulares con 39 kilos 170 gramos de cocaína, que fue incautada.