BUSCAN RECUPERAR BOSQUES NATIVOS EN CORRIENTES

Investigadorxs de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llevan a cabo un relevamiento de árboles en la reserva natural Santa Catalina de la ciudad de Corrientes, con el fin de recuperar los bosques nativos y repotenciarlos como puntos de biodiversidad. Lxs científicxs evaluaron que pese al grado de degradación ambiental se observa una importante riqueza de especies que sustentaría estrategias de “restauración pasiva”, por lo que las intervenciones más activas de recuperación, como implantación de plantines, pueden quedar para las áreas más dañadas del sitio. La reserva está conformada por 95 hectáreas en la periferia de la ciudad de Corrientes, en el que se verifica un marcado proceso de degradación ambiental por ocupación de asentamientos humanos y principalmente por actividades productivas. Hasta el momento se han podido registrar más de 65 especies de árboles, entre ellos, ejemplares de la palmera “Butia paraguayensis” o “Yatay Poñi”, que posee un área restringida de distribución.


OBRA CON BACTERIAS SELECCIONADA PARA CONCURSO

Una obra realizada con bacterias por investgadorxs de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) fue seleccionada para participar del concurso de arte que organiza la American Society for Microbiology. El trabajo titulado “Living on cloud nine” recrea imágenes de la Puna argentina con gran cantidad de volcanes y salares, paisajes de valles y montañas, llamas y cactus que se combinan con viviendas características de la zona. La obra fue creada utilizando bacterias aisladas de biopelículas de agua potable y suelos salinos. Estos microorganismos muestran una gran diversidad de colores y formas de colonias que tardan varios días en crecer. Asimismo, las plantas y animales de este paisaje andino están adaptados a condiciones extremas como las bacterias que se utilizan aquí. Lxs autorxs son lxs investigadorxs de la UNSa y el CONICET Mercedes Cruz, Sarita Reyes, Sheila Nahir Corimayo, Marta López, Beatriz Ortega, María del Milagro Said-Adamo.


MUESTRA SOBRE ANNE CHAPMAN EN TIERRA DEL FUEGO

El Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), la Embajada de Francia y el CONICET inaugurarán el viernes 26 de noviembre la muestra fotográfica y audiovisual “Mujer en otros tiempos. Anne Chapman en Tierra del Fuego”. La exposición es un homenaje a la antropóloga estadounidense que trabajó durante más de 40 años en la región para comprender, rescatar y comunicar el bagaje cultural de los pueblos originarios de la zona. La muestra será montada al aire libre en el Paseo de las Rosas de la capital fueguina hasta marzo de 2022. Las fotografías y textos tomados de los propios escritos publicados por Anne Chapman recorren los primeros años de investigación en Tierra del Fuego (1964 a 1985). Además, mediante código QR, se podrá acceder a textos ampliatorios, un audio en la voz de la propia científica y videos grabados por miembros del pueblo Selk’nam a partir de los encuentros con la antropóloga.


ESTUDIANTES DEBATIRÁN PROYECTOS AMBIENTALES

El Tercer Encuentro de la Red de Promotores/as Ambientales de Universidades de Argentina se realizará el viernes 26 de noviembre, a las 17, con el objetivo de compartir iniciativas que colaboren en una relación más armoniosa y empática con el ambiente y fomenten la inclusión social. El encuentro congregará a estudiantes de las universidades nacionales de San Martín, Cuyo, La Pampa y Patagonia Austral. La actividad, organizada por la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (Red UAGAIS), podrá verse a través de la plataforma Zoom y las inscripciones se registrarán en el formulario disponible en https://forms.gle/aFh5AUajoE5yAfr69.