En la sesión 30° del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta se aprobó una nueva normativa para el Cuerpo de Preventores Urbanos, que tiene como finalidad darle atribuciones para la prevención de actos que afecten la convivencia entre vecinos por delitos y contravenciones. La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo municipal encabezado por la intendenta Bettina Romero. De esta manera quedaron también establecidas las nuevas funciones y requisitos que deben cumplir quienes deseen integrar el cuerpo. 

En ese sentido, se modificó la ordenanza N° 14.916, que impulsó en su momento Matías Cánepa. De esta manera, el Cuerpo de Preventores Urbanos tendrá como objetivos esenciales facilitar la disuasión y la intervención oportuna de los organismos que correspondan, con el fin de eliminar las situaciones de riesgo. También tendrán que fortalecer las redes comunitarias y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que estén abocadas a consolidar barrios seguros y protegidos. 

El concejal Nicolás Kripper aseguró que se trata de una herramienta "fundamental para avanzar con el orden de nuestra ciudad que inició la gestión municipal". La iniciativa viene después de la fuerte problemática con los vendedores ambulantes, y del asesinato de Nahuel Vilte, cometido en las primeras semanas de octubre en el Parque San Martín.

Por eso, lo más resonante también es que los agentes urbanos podrán labrar avisos de prevención, los que carecerán de valor sancionatorio pero que serán aplicados para el cese de aquellas conductas que configuren falta. 

Entre sus funciones, también podrán detectar y relevar las diferentes anomalías y situaciones de riesgo en la vía pública que afecten la convivencia, la integridad de las personas y sus bienes; además de confeccionar un mapa georeferenciado sobre los relevamientos establecidos. 

Estarán habilitados a ejecutar medidas de acción inmediata ante situaciones de riesgo y emergencia, hasta tanto acudan los medios de respuesta específica, y, a su vez, podrán colaborar con las áreas competentes durante situaciones de emergencia. 

Según la propuesta del Ejecutivo, las personas que integren el Cuerpo, contribuirán a la seguridad pública mediante la presencia en los espacios públicos. Pero además tendrán que dar información a la comunidad en situaciones de emergencia y operativos programados en espacios públicos, con el fin de colaborar en el ordenamiento de todos los actores de la movilidad urbana, cumpliendo función educativa, informativa y preventiva. 

Quienes deseen ser parte del Cuerpo de Preventores tendrán que contar con el certificado de antecedentes penales correspondiente. También deberán cumplir con la capacitación dictada por técnicos y especialistas de las distintas áreas de la Municipalidad de la ciudad de Salta, con relación a las competencias que la Carta Municipal, Ley 6.534. 

La normativa aclara que "en ningún caso podrán portar tipo de arma alguna", sino que la autoridad de aplicación les proveerá los equipos de comunicación, uniformes y la identificación correspondiente.

Pedido de renuncia 

Los hechos sucedidos con la concejala electa Soledad Gramajo no pasaron desapercibidos en la sesión del Concejo capitalino y hubo expresiones de repudio a la nueva integrante del Cuerpo a la que se filmó conduciendo en aparente estado de ebriedad y junto a un hombre, ambos sentados en el asiento del conductor. 

El disgusto alcanzó a unos pocos concejales durante la etapa de Manifestaciones. La primera en hablar fue Candela Correa, que aseguró que "después de tantas cosas que estamos viviendo, accidentes viales, y cómo va creciendo el número de estos siniestros, es un comportamiento que no podemos dejar pasar”. 

Mientras que José Gauffín (JXC+) sostuvo que es un caso “de una gravedad institucional inusitada”, por lo que espera que la edila, que tendrá su banca a partir del 3 de diciembre, tenga la grandeza de presentar su renuncia. Coincidiendo, su par Emilia Orozco aseguró que en defensa de la calidad institucional, "esa sería la decisión más acertada”. 

En tanto, Santiago Alurralde (STF) expresó que esto no solamente sucede con una figura pública, sino que sucede "todos los días, todos los fines de semana, lo vemos a menudo y cada vez se naturaliza más”.

Núñez Burgos renovó como Defensor

Los ediles designaron en el cargo de Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta a Federico Núñez Burgos, quien ejercerá sus atribuciones en el marco de lo establecido en la Ordenanza N° 14.501. Funciones que ya venía cumpliendo. 

La terna que llegó al recinto estaba integrada además por Álvaro Ulloa de la Serna y Mariana Carina Mendoza. Fue definida por la Comisión creada con el objeto de iniciar el proceso para la selección del Defensor del Pueblo, luego de haber analizado las presentaciones y documentación respaldatoria remitida por cada uno de los aspirantes al cargo. 

La mesa de trabajo fue presidida por la edila Rosa Herrera (PPS), y acompañada por sus Gauffí, Alurralde, Julio Romero (STF) y Laura García (FT). Resta que Núñez Burgos jure ante el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile.

Mientras que se declaró desierta la convocatoria para la cobertura del cargo de secretario Letrado de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, estableciendo un plazo de seis meses para dar inicio al procedimiento de selección.