La Comisión Europea (CE) recomendó limitar a nueve meses la validez del pase sanitario digital de coronavirus para todos los países del continente y seguir respetando las medidas sanitarias -incluido el uso de barbijo- ante el aumento de los contagios.

"Proponemos una validez de nueve meses para el certificado anticovid europeo, y más allá de este período su validez no sería reconocida en ausencia de una dosis de refuerzo", dijo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una conferencia de prensa.

El límite de los nueve meses, agregó el comisario europeo, tiene que ver con la constatación de que las vacunas contra el coronavirus pierden su efectividad con el paso del tiempo.

El objetivo es alentar la vacunación -ya que hay países del continente que no superan el 50 por ciento de la población inoculada- y unificar la normativa para facilitar los viajes dentro de la comunidad para quienes se recuperaron de la enfermedad, se hicieron una prueba para confirmar que no se han contagiado o recibieron la pauta completa de vacunación.

La Comisión propone que el certificado sea válido en los 27 países de la UE y en otros 24 países extracomunitarios y que entre en vigencia a partir del 10 de enero de 2022.

"Corresponde a los Estados miembros organizarlo lo antes posible para que todos los ciudadanos puedan recibir, si lo desean, una dosis de refuerzo tras los seis meses (del último pinchazo). Hay que dejar un pequeño margen de maniobra, esos tres meses permitirán a los Estados organizarse", dijo Reynders.

Medidas para viajeros

La Comisión recomendó también que las medidas preventivas como las cuarentenas para los viajeros o la obligación de presentar un test negativo ya no se fijen en función del país de origen de la persona, sino de su certificado covid.

La única excepción, agregaron, serían los pasajeros que provengan de países con una tasa de vacunación muy baja y con un ritmo de propagación del virus muy acelerado.

Asimismo, sugieren continuar utilizando el mapa epidemiológico que clasifica a los países con los colores verde -situación controlada-, naranja, rojo y rojo oscuro -donde aumentan los casos-. El proyecto de la CE incorpora el color gris oscuro para identificar a los países donde el número de test se considere insuficiente y el gris, para los países que no faciliten datos.

Tercera dosis

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recomendó este miércoles que se administre una dosis extra a toda la población adulta de la UE, con prioridad para los mayores de 60 años. La tercera dosis deberá aplicarse seis meses después de haber completado la pauta inicial.