El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth y el director ejecutivo para América Latina, Agustín Pichot, se reunieron el sábado con directivos, científicos, tecnólogos y trabajadores del Centro Atómico Bariloche (CAB) y de INVAP para impulsar una sinergia entre la empresa australiana, pionera en la tecnología del hidrógeno verde, y polo científico-tecnológico rionegrino. El viernes recorrieron las áreas donde comenzarán las tareas de medición y construcción del proyecto para producir hidrógeno verde en la provincia.

Shuttleworth resaltó la relevancia que tendrá esta inversión para el desarrollo de la Argentina, y la oportunidad que tiene nuestro país para avanzar en el desarrollo de energías sustentables. “Este proyecto va a traer muchas oportunidades para la comunidad local y los comercios locales. Nuestro enfoque está centrado en trabajar con personas de estas localidades, cuando los estudios finalicen, va a haber oportunidades laborales para cientos y miles de personas. Es una gran oportunidad para la provincia y el país”, aseguró. La compañía anticipó en la cumbre del clima que podría llegar a invertir unos 8400 millones de dólares para producir hidrogeno verde en el país. El proyecto prevé la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

“El planeta se está calentando y tenemos que tomar acciones para las futuras generaciones. Es muy importante el apoyo total que recibimos de los gobiernos de Argentina y Río Negro. Este compromiso proactivo nos permite avanzar con los estudios rápidamente. En los próximos meses vamos a ver fuertes avances en la provincia, como los estudios y mediciones de viento para el proyecto. Agradecemos a Argentina y Río Negro por el apoyo al proyecto y nuestra empresa”, agregó Shuttleworth.

Con esta iniciativa, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde, y que en 2050 tenga una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10 por ciento de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

“Queremos que haya una buena conexión y armonía con la comunidad y, por supuesto, poder aprovechar el polo tecnológico que hay aquí en Bariloche y trabajar en el desarrollo de cadenas productivas. Es un proyecto que genera mucho desarrollo productivo y científico-tecnológico para Río Negro y para Argentina. Hay mucha riqueza en este primer intercambio para generar nuevos conocimientos que sean en beneficio de generar más producción, más puestos de trabajo, y más tecnología con aporte positivo al problema del cambio climático”, sostuvo el ministro Matías Kulfas.

El Centro Atómico Bariloche (CAB) es uno de los centros de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), donde se realizan investigaciones básicas y aplicadas en Física e Ingeniería Nuclear. Allí las autoridades nacionales, provinciales y de la empresa dialogaron con los especialistas del CAB sobre los desarrollos asociados al hidrógeno. Además, recorrieron el laboratorio de tecnología y el laboratorio y simulador del Proyecto CAREM 25, que es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, proyecto en el que participa la empresa IMPSA.

En el INVAP, donde fueron recibidos por el gerente general de la empresa Vicente Campenni, y por toda la cúpula directiva, los funcionarios y representantes de la empresa recorrieron las instalaciones y dialogaron con los técnicos y profesionales locales sobre distintos proyectos en los que están trabajando. Visitaron el edificio de Ingeniería, el edificio de Integración Satelital y el Centro de Ensayo de Alta Tecnología (CEATSA). Acompañaron al ministro el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y el asesor en temas estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster. Por la provincia también participó el secretario general de la Gobernación, Daniel Sanguinetti.

La gobernadora Carreras expresó que “a través de esta visita la empresa ha tenido una experiencia positiva de lo que ocurre en Río Negro en materia de vínculo con la comunidad y proactividad para disminuir los niveles burocraticos. Hemos superado una serie de barreras y estamos siendo uno de los primeros proyectos en el mundo para lograr las inversiones. Esto habla de un buen trabajo en conjunto entre el Estado Nacional y provincial y una capacidad extraordinaria instalada en Río Negro en materia productiva y científico tecnológica”.