Desde la medianoche del miércoles y hasta el sábado, el barrio La Granada estuvo de fiesta. El leit motiv, al parecer, es habitual desde 2013: festejar lo que hubiera sido el cumpleaños de Claudio "Pájaro" Cantero, uno de los pioneros del clan Los Monos que fue asesinado el 26 de mayo de aquel año, uno de los primeros homicidios que inició una etapa de violencia urbana que impregnó con sangre la historia reciente de Rosario hasta estos días. Un ritual vecinal de homenaje al hijo del Viejo Cantero y de la Cele, que destacó en el cielo de zona sur con fuegos artificiales que durante casi media hora iluminaron el modesto caserío de esas manzanas, lindantes con el complejo City Center, entre Circunvalación y Batlle y Ordoñez.

La fiesta empezó así a la 0 del jueves 25, y trascendió en redes sociales. Pero el clima festivo, con celebraciones menos numerosas, continuó hasta el sábado. El punto de reunión fue la canchita de fútbol de Khantuta y Calle 516, donde un mural eterniza la imagen del enrulado Gaucho, el apodo que les permitía a los más cercanos y que el jueves habría cumplido 38 años si no hubiera sido emboscado aquella noche cuando se aprestaba a ingresar a una disco de Villa Gobernador Gálvez en compañía de un par de amigos. Largos tablones y sillas, con pizzas, sandwiches, snacks y bebidas suficientes como para 200 vecinos y allegados. No todos los del festejo eran residentes de la Granada, a juzgar por numerosos autos de alta gama estacionados alrededor.

La organización incluyó el rostro del homenajeado estampado en remeras y vasos. El epicentro de la fiesta rondó en torno a los padres del Pájaro, el Ariel y la Cele, dos leyendas en el barrio. Cantero, con libertad condicional, estuvo unos momentos y se retiró. Ya no reside en el barrio. Su ex pareja y madre del Pájaro y de Guille, sí. 

La celebración sirvió de vidriera para el estreno de un rap homenaje al Pájaro, compuesto e interpretado por Derian y Emi, el dúo La Realeza, que ya en el cumpleaños anterior habían estrenado otra canción con el mismo destinatario.

Lo que sigue son unos versos de la nueva composición dedicada a Cantero: "Y ando, otro cumpleaños está llegando, esperemos que estés descansando. En tu nombre esta copa al cielo voy llevando, solo para que veas que te seguimos recordando. La calle la coronamos, estamos activos en todos los cruces. Hasta la Glock va a recordarte cuando el gatillo pulse".