Alejandro Biscardi, el joven prófugo acusado de correr picadas a 240 km por hora en la autopista Illia y la avenida 9 de Julio junto al piloto de Top Race Alejandro Radetic, que ya fue condenado a un año de prisión en suspenso, se presentó en la fiscalía, aceptó someterse a un juicio abreviado y recibirá penas de prisión, inhabilitación para conducir y decomiso de su camioneta Dodge Ram.

En la noche del miércoles, Biscardi, sobre quien pesaba una orden de captura, se presentó voluntariamente ante el fiscal a cargo del caso, Gonzalo Viña, y reconoció haber manejado la camioneta y su responsabilidad en los hechos que se conocieron a través de un video que se viralizó por las redes sociales. “Biscardi cambió de abogado y de estrategia –su anterior defensa había pedido recusar al fiscal y retrotraer todo lo investigado– y decidió entregarse ante la enorme cantidad de pruebas que reunió esta fiscalía”, dijo Viña.

Tras la declaración, el imputado y su abogado acordaron con el fiscal la realización de un juicio abreviado por el que será declarado culpable de conducción riesgosa en concurso real con daño agravado.

Respecto de la celeridad para llegar al juicio abreviado, Viña destacó el trabajo “ininterrumpido” del Ministerio Público Fiscal porteño durante 19 días: “Desde que el video tomó estado público, el 29 de abril, se actuó de oficio y se trabajó 16 horas por día. Hoy tenemos cuatro biblioratos de pruebas, la mayoría de las cuales no tomaron estado público”. “Un abogado no se resigna a un juicio abreviado a menos que las pruebas en contra de su cliente sean tantas que no tenga forma de ser absuelto”, analizó Viña.

La fiscalía solicitó que Biscardi sea condenado a un año de prisión en suspenso, dos años de inhabilitación para conducir y el decomiso de la camioneta Dodge RAM, penas que fueron aceptadas por el acusado.

“Si el juez aprueba el juicio abreviado, Biscardi y Radetic no podrán cometer ningún delito durante los próximos cuatro años. En caso de que lo hicieran, se les sumará a la condena que reciban el año en suspenso que recibieron por esta causa”, explicó el fiscal sobre los efectos del acuerdo al que llegaron los imputados.

Además, durante el plazo de dos años y a partir que se ratifique la condena, Biscardi deberá aprobar el curso de “reeducación vial” y realizar tareas comunitarias.

El acuerdo será sometido a conocimiento del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 10, a cargo de Pablo Casas, el mismo que evalúa actualmente el juicio abreviado al que se sometió el otro imputado, Alejandro Radetic, por lo que en breve dictará sentencia definitiva sobre los dos casos. “Estimamos que puede haber sentencia definitiva en no más de diez días hábiles. El juez deberá interrogar a Radetic y a Biscardi para saber si el acuerdo al que llegaron es libre y voluntario de ellos. Si así fuera, quedará concluido el caso”, señaló el fiscal.