El Gobierno postergó hasta el 1 de marzo del año próximo una actualización del impuesto sobre los combustibles. El gravamen debía entrar en vigencia este 1 de diciembre, pero la suba quedó sin efecto por medio del Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial.

El impuesto sobre los combustibles se actualiza cuatro veces al año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

En esta oportunidad, el decreto indicó que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

En consecuencia, subrayó que, "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización