En noviembre, el comercio bilateral con Brasil alcanzó un nuevo récord mensual por un fuerte aumento de las exportaciones y una moderada suba de las importaciones. Así lo estimó la consultora Abeceb. “El intercambio bilateral con Brasil se elevó por onceavo mes consecutivo a los 2422 millones de dólares, lo cual fue un 48,5 por ciento más con relación a noviembre de 2020 y 54,4 por ciento más con respecto al mismo mes de 2019)”, detalló el informe de la consultora.

En el documento se mencionó que “de esta manera se está consolidando su recuperación tras 2 años de fuerte retroceso. Mientras que, el saldo comercial alcanzó el tercer mes consecutivo de superávit estableciendo un récord mensual de 307 millones de dólares (contra un negativo de 260 millones el año pasado)”.

Por el lado de las exportaciones, mostraron una aceleración alcanzando los 1355 millones de dólares el mes pasado, al aumentar un 99,6 por ciento interanual. Se trata de la cifra más alta de los últimos 8 años.

“En su composición, debemos destacar las subas de Trigo y Centeno sin moler (+630 por ciento interanual con un total exportado de 104 millones), Vehículos para transporte de Pasajeros (+260 por ciento, 176,9 millones), y Vehículos para transporte de mercancías (+48 por ciento, 226,7 millones)”, se detalló en el informe.

El maíz también registró una suba fuerte (de 5 dígitos) con un total exportado de 82 millones, desde niveles insignificantes del año pasado. De esta forma el país aumentó su participación en el total de importaciones de Brasil pasando de 5,2 por ciento promedio en los últimos 12 meses a representar un 6,9 por ciento en el último mes.

En cuanto a las importaciones, totalizaron en 1047 millones de dólares en noviembre, mostrando una suba interanual de sólo 11,5 por ciento, cuando habían subido 46,3 por ciento en el acumulado del año hasta octubre. Como resultado, marcaron una fuerte desaceleración en su ritmo de crecimiento.

“En esta moderación importadora, y en línea con lo que se venía observando en septiembre – octubre, incidieron, por un lado, los problemas que está teniendo el sector automotriz de Brasil para producir por la escasez mundial de chips y, por otro, las restricciones a las importaciones desde Argentina”, se explicó.

En detalle, las importaciones de vehículos para transporte de pasajeros provenientes de Brasil sufrieron una caída interanual del 42,7 por ciento en noviembre y los vehículos para el transporte de mercancías cayeron un 12,7 por ciento interanual.