La policía de Miami ordenó este jueves la detención de Agustín Mariani, principal sospechoso por el femicidio de la diseñadora Delfina Pan, la diseñadora argentina que fue asesinada a puñaladas. Desde el entorno de la joven apuntaron contra este joven de 20 años -también argentino-, quien era compañero de trabajo y “se había obsesionado con ella”, según relataron varios testigos.

El pasado lunes, Mariani fue hallado junto a Delfina en un departamento de Miami y ambos presentaban heridas de arma blanca, por lo que fueron trasladados al Jackson Memorial Hospital, donde la joven de 28 años falleció.

La policía presume que el Mariani, que permanece internado, habría intentado suicidarse tras cometer el femicidio. La orden de detención se emitió tres días después del brutal crimen y a partir de los datos y testimonios recolectados en la investigación. “Los detectives supieron que la víctima (Delfina Pan) y el acusado trabajaban en un restaurante local”, constata un documento oficial. Y detalla que en el pasado, el acusado había hecho múltiples intentos para comenzar un vínculo con la víctima, que lo había rechazado en varias oportunidades.

Amigos y colegas de la diseñadora habían afirmado que conocían al principal sospechoso e incluso lo habían identificado. “Estamos cansados de que se diga que no se sabe quién es el asesino. Nosotros lo conocemos, es Agustín Mariani. Él estaba obsesionado con ella”, contó otra joven argentina residente de Miami Beach, compañera de trabajo y amiga de Delfina.

Femicidio

El lunes 29 de noviembre, el Departamento Policial de Miami Beach fue alertado por un violento suceso. “Se respondió a un llamado de apuñalamiento en la avenida Harding al 7330. Los oficiales llegaron y ubicaron a un hombre y una mujer con aparentes heridas de puñaladas. Ambos fueron transportados al Jackson Memorial Hospital. La información preliminar sugiere que se trató de un incidente doméstico”, informaba en Twitter la cuenta oficial de la policía local.

Al día siguiente se conoció que se trataba de Delfina Pan y, según reconstruyeron los investigadores, el acusado la habría seguido hasta su casa y la apuñaló hasta matarla.

El arma encontrada en el lugar fue un cuchillo que, conforme a trascendidos, Mariani lo habría tomado del local gastronómico en el que ambos trabajaban.

Desde febrero, el acusado se desempeñaba como bartender en el mismo bar en el que Delfina era mesera, ubicado sobre la peatonal Lincoln Road. El joven acusado del femicidio, nacido en el partido bonaerense de Bella Vista, se presentaba en sus redes como manager del establecimiento.