Por streaming y presencial, con entrada libre y gratuita. Así será la nueva edición del Festival de Tango y Fado que comienza este sábado y se extenderá hasta el lunes, con una programación amplia que incluye un homenaje a la emblemática artista portuguesa Amália Rodrigues y otro a las pioneras, muchas veces olvidadas, del tango argentino. La jornada de apertura será por streaming y en coproducción con la Fundación portuguesa que vela por el legado de Rodrigues. La actriz Valentina Bassi oficiará de maestra de ceremonias de la emisión, que se podrá seguir desde las 22 a través del Facebook del Festival (https://www.facebook.com/fadoytango/). “Los streamings llegaron para quedarse, y aunque la gente esté saturada de la imagen y la gente quiere ver el presencial, bueno, que convivan las dos cosas porque también se complica traer algo de afuera”, plantea la cantante Karina Beorlegui, directora artística e impulsora del Festival.

Durante la transmisión presentarán sus producciones audiovisuales (y darán testimonio) artistas locales como Eleonora Barletta, Inés Cuello, Andy Delfino y el grupo Dos minitas (Florencia Ubertalli y Rocío Dubuisson), además de la propia Beorlegui, y las fadistas María Inés Graça, Célia Leiria, Tánia Oleiro y Fernanda Paulo, de Portugal. También podrá verse un corto documental de la colectiva Tango Transfeminista Hoy (antes Tango Hembra) y una sección especial sobre el vínculo de Rodrigues y el tango, montado por la Fundação en Lisboa. “Nos parecía bueno hacer el homanaje a las pioneras, reconocer a quienes dieron esos primeros pasos, aunque quizás no sean tan conocidas”, destaca Beorlegui.

“Este Festival busca siempre conectar con nuestro patrimonio y nuestras raíces, con los orígenes del tango y el fado, y a la vez poner en valor a las exponentes de hoy, nuevas y no tan nuevas, pero que queremos reconocer”, señala la directora. Músicas de puerto al fin, fado y tango comparten gestos y algunas mañas, y ambos también atraviesan una renovación de su repertorio en manos de las nuevas generaciones.

La segunda fecha será presencial y en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772), desde las 20.30. Allí se presentarán Fado Trío, Fadeiros y nuevamente Beorlegui, esta vez con Alejandro Bordas y Nacho Cabello. El cierre será en Rondeman Abasto (Lavalle 3177), un espacio tanguero en ascenso y desde las 20 estarán Mariana Accinelli, Marisa Vázquez y la conurbana, Almalusa y los bailarines Yasia Lozano Elías y Julián Sánchez.

“Para concretar el Festival en 2020 lo presentamos a Mecenazgo, también fuimos seleccionados en el Fondo Metropolitano, y con la pandemia, habiendo estado sin poder salir ni tocar, nos preguntábamos cómo hacer, porque realmente lo queríamos hacer este año con todos los apoyos que tuvimos”, cuenta Beorlegui. Finalmente se impuso el modelo mixto y la reapertura gradual, por la mejora de la situación sanitaria, permitió las fechas presenciales. “En cuanto a la curaduría de artistas, quisimos un especial de mujeres de ambos géneros, de la escena actual, sobre todo de las cantantes, porque también son productoras de todo lo que hacen con la música”. En ese sentido también se cuela el coronavirus, pues mucho de lo que se verá en la velada inaugural es producción pandémica. “Sobrevivimos en cuanto a salud y también a nivel artístico –considera Beorlegui-, algunas con más, otras con menos presupuesto, pero el arte continuó, para algunos fue momento de crear y hacer introspección, otras estuvieron muy activas, yo materné bastante, 24 horas con mi hijo, pero siempre haciendo cosas, buscando producir y grabar como se podía, y eso se va a ver en el streaming”.

Para la propia Beorlegui, la pandemia también significó un reacercamiento al fado. Si en 2018, tras el cierre de Fado Tango Club, el fin de la colaboración con los Primos Gabino y una estadía en Córdoba veía una profundización en su lado tanguero, cuenta que la pandemia la volvió a acercar a la música portuguesa. “Renové hace un tiempito, y sobre todo desde 2020 con la pandemia, mis votos con el fado. Fue el centenario de Amalia Rodrigues y empecé a tener vínculo con fadistas de portugal. Tengo ganas de hacer un nuevo disco de tango y fado, profundizar el puente entre los dos géneros”.