Un adiestrador de perros que actuó en varias causas judiciales de resonancia nacional fue acusado de plantar pruebas en una investigación por la desaparición de una mujer en la provincia de Mendoza, por lo que fue detenido este viernes en Río Negro.

Se trata de Marcos Herrero, que fue apresado alrededor del mediodía tras un allanamiento realizado en su casa.

La acusación contra Herrero sostiene que adulteró restos óseos luego de un rastrillaje privado que se realizó en la localidad mendocina de Potrerillos al ser contratado por la familia de Viviana Luna, quien permanece desaparecida desde diciembre de 2016.

La detención de Herrero fue autorizada por los jueces competentes de ambas provincias. Según fuentes judiciales, "se lo investiga por diversos hechos relacionados a la búsqueda de la Sra. Luna, donde habría manipulado evidencia falsa".

En paralelo a la detención de Herrero se llevaban a cabo en Mendoza otras medidas en el laboratorio de huellas genéticas con los restos óseos remitidos desde Santa Cruz, y no se descartaba la participación de más personas, incluidos profesionales cercanos a la causa.

En Santa Cruz ocurrió algo similar a lo de Mendoza, y en ambos casos se detectó que los huesos encontrados por el adiestrador de perros no pertenecían a las víctimas y los investigadores creen que se trata del mismo cadáver. Si se confirma esa versión, tomará fuerza la hipótesis de que Herrero, que fue contratado en las dos investigaciones de manera privada, plantó pruebas.

Herrero participó en el caso de Facundo Astudillo Castro, entre otras causas resonantes, siempre a pedido de los familiares de las víctimas. Uno de sus perros también fue quien supuestame detectó, en el marco de la búsqueda de una mujer desaparecida en Río Gallegos, los presuntos "dólares termosellados" que fueron atribuidos al entorno de Cristina Kirchner y cuya existencia nunca fue comprobada finalmente.