El Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires inició el juicio de lesa humanidad por los secuestros, las torturas y los asesinatos de  militantes que, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, editaban y distribuían las revistas El combatiente y Estrella Roja, medios de difusión del PRT-ERP. Desde este viernes, un grupo de militares retirados del Regimiento de Infantería 6, localizado en la ciudad de Mercedes, participaron de la primera de una serie de audiencias en las que deberán responder por esos crímenes cometidos contra 37 personas durante la última dictadura cívico militar. 

La lista de los imputados sometidos a juicio oral y público tiene seis nombres: Rubén Osmar Andrade, a cargo de la Sección Tiro de la Compañia I A; Gustavo Delfor González Sass, a cargo de la Compañía Comando y Servicios; Emilio Morello, a cargo de la Sección Apoyo de la Compañía de Infantería A; Luis Alberto Brun, a cargo de la Sección Apoyo de la Compañía de Infantería B; Martín Sánchez Zinny, a cargo de la Sección Tiro de la Compañía C; y Horacio Linari, a cargo de la Sección Tiro de la Compañía de Infantería A.

Por problemas de conexión, la audiencia, que se realizó de forma virtual, comenzó pasadas las 9 de la mañana. Luego, el tribunal, integrado por Javier Feliciano Ríos, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, ordenó la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, que se extendió hasta el final de la jornada. La próxima audiencia se realizará el viernes 10 de diciembre también a las 9 de la mañana. Está previsto el comienzo de las declaraciones indagatorias de los imputados. En el debate interviene la fiscal Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Los hechos por los que deberán responder los acusados tuvieron lugar entre marzo y julio de 1976. Se los acusa por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios que cometieron cuando cumplían funciones en el RI6 de Mercedes “General Viamonte”, contra 37 personas: ocho de las cuales fueron asesinadas y 19 todavía permanecen desaparecidas, integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas. Entre las víctimas, figuran Rocío Martínez Borbolla, madre de les periodistas Bárbara y Camilo García; y la hermana de Víctor Heredia, María Cristina Cournou, y su compañero,  Nicolás Grandi.