Carolina García y Alba Rueda son las dos mujeres argentinas que integran la lista 100 Mujeres de la BBC donde seleccionaron a “quienes están ‘reiniciando’ el mundo: mujeres que juegan un papel para reinventar nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo”.

La lista -que la BBC confecciona todos los años- está compuesta por mujeres de todo el mundo entre las que se encuentran Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz; la primera ministra de Samoa Fiamē Naomi Mata'afa; la profesora Heidi J Larson, quien dirige el Vaccine Confidence Project; y la escritora Chimamanda Ngozi Adichie.

Además de García y Rueda, las otras mujeres latinoamericanas que están en la lista son: Elisa Loncón, la lingüista mapuche que preside la Convención Constituyente chilena; la activista mexicana Marcelina Bautista y la microbióloga brasileña Natalia Pasternak Taschner.

Alba Rueda

Alba Rueda es la primera subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación y la primera mujer trans en ocupar un cargo gubernamental en Argentina.

Nacida en Salta, Rueda y su familia llegaron a Buenos Aires en la década de 1990. Cursó la escuela secundaria en el Normal 10, de Barrancas de Belgrano y eligió su nombre Alba a los 16 años. Siguió la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, donde padeció toda clase de violencias y discriminaciones, porque había profesores que se negaban a reconocer su identidad autopercibida.

En 2003 se sumó a la militancia trans en el Hotel Gondolín, donde conoció a Marlene Wayar, a Zoe y a Lohana Berkins y fue una de las militantes que abrieron espacios en los Encuentros Nacionales de Mujeres, en contra de la segregación de travestis y trans.

En la lista de la BBC destacan el papel de Rueda en la sanción de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans. “El revolucionario proyecto recibió un apoyo impresionante en el Congreso y se convirtió en ley en junio de 2021”, destaca el sitio web.

Carolina García

Carolina García es Directora de Series Originales de Netflix. Nació en Argentina y se crió en Claremont, California, a donde emigró junto a sus padres y dos hermanos. Bailarina desde los cuatro años, García se interesó por la industria cinematográfica al ver a Kieffer Sutherland en la serie 24.

Su carrera comenzó con una pasantía en Fox, donde luego fue contratada y llegó a ocupar el cargo de Gerente de Programación Actual. Hace cinco años que está en la plataforma de streaming y trabajó en: Stranger Things; El mundo oculto de Sabrina; 13 Reasons Why; Atypical y Educar a un superhéroe (Raising Dion).

“Como una de las pocas latinas que ocupan roles de liderazgo en Hollywood, García trabaja para incrementar la representación en pantalla de la población hispano-latina y destacar sus historias, mientras que este grupo étnico representa casi uno de cada cinco habitantes de Estados Unidos”, destacaron desde la BBC.