TARZAN BOY

Este sábado estrena la versión teatral de la novela de Peter Pank en el marco del “Ciclo 10 en 10”, diez días seguidos para disfrutar de espectáculos en el Espacio Tole Tole: Emiliano Figueredo y Alejandro Fletcher bajo las luces de las visuales de Goyo Anchou, las coreos de Hernán Martínez y la música de Peter Pank & Los Chicos Perdidos dan vida teatral, con dramaturgia, adaptación y dirección de Peter Pank, a una obra que homenajea a los antiguos cines continuados para adultos en donde muchas personas descubrían y vivían su sexualidad durante la década de los 80, de los 90 y durante los 2000, además de revisitar las producciones eróticas clase B dentro del cine de explotación. Sábado 11 de diciembre a las 19 y 21 en Espacio Tole Tole, Pasteur 683.

FAQ BRANDON CIERRA CON TODO

Este fin de semana cierra el Festival de Arte Queer con dos fechas. El viernes a las 20, música y lecturas “FAQ MIX 2” con Nina Suarez, Marico Carmona, Julia Piasek, Fioreya y Marax. A las 23:30, estreno cinematográfico con “Saint Narcisse” de Bruce La Bruce, disponible para ver también en el canal de YouTube de Casa Brandon desde el sábado 11 de diciembre a las 22 por 24 horas. El sábado, jornada especial de cierre del festival: danza, música y feria queer desde las 17 y a las 19, Kiki Ballroom: fantasía heroínas y villanes con les jurades Tian Aviardi 007, Fedde Thomas 007, Solmi 007, Dashu Tropikalia, AJ Glorieta Chanter, Bicha Tropikalia Mc y Valentine Gemelli. Viernes 10 a las 20 y sábado 11 de diciembre desde las 17 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

FIESTAS

Turbo. Nueva edición de la fiesta que despide el año con el movimiento como respuesta a lo estático y rígido, con rondas de baile a pura fantasía neo-disco, voguebeats y hi-hat de la 909 del house y las bandejas de Gin Tronic, Rotpando y Ana Logue. Además, tres batallas: Runway, Freestyle y Voguefemme. Sábado 11 de diciembre a la 1:15 en Nicaragua 4462.

PODCAST

Archivo de la Memoria Trans. Estrenaron nuevos episodios del trabajo radial que constituye un documento sonoro que recupera más de veinte testimonios y reconstruye a través de ellos una historia muy poco contada, en donde la dictadura no termina en 1983, ni los 90 representan pizza y champagne. Ya están subidas las dos partes del nuevo capítulo "Exilio: todo por ser mariposa". Disponibles en YouTube: Centro Cultural Kirchner.

CONVERSATORIO

Los cuerpos de la crisis: sexo, género y deseo en la revuelta popular. Continúa el ciclo de actividades organizado por el grupo de investigación Arte, cultura y política en la Argentina reciente "Un mapa sísmico. Desmitificando el 2001", impulsando un espacio de circulación asamblearia de la palabra para pensar la historia de la crisis en sus cruces, tensiones, incomodidades y posibilidades creativas a partir de experiencias de organización e imaginación feminista y LGBT. En esta oportunidad participan Chap Ati, María Luisa Peralta, Mabela Bellucci, Manuel Rivero, Magdalena Pagano, Fernanda Carrizo y Carla Thompson, entre otres. Viernes 10 de diciembre a las 18.30 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

TEATRO

La casa oscura. Últimas funciones del año de la obra dirigida por Paola Luttini y dramaturgia y actuación de Mariela Asensio y Maruja Bustamante, que mediante un show documental se propone un viaje al interior de dos mentes en problemas, que con humor, música, sensibilidad y palabras buscan relatarse a sí mismas con la única finalidad de iluminar la casa oscura. Viernes 10 de diciembre a las 20 en El Galpón de Guevara, Guevara 326.

RECITALES

Revuelo Sur. Última función del año de la banda y bandada comandada por la artista trans, activista y coplera Susy Shock con nuevo show que suma al repertorio habitual de La Bandada de Colibríes algunas de las canciones que formarán parte del nuevo disco de tangos, milongas y rioplateadas, con promesas de sorpresas varias. Sábado 11 de diciembre a las 13 en El Galpón de Catalinas Sur, Av. Benito Pérez Galdós 93.

Irene Goldszer. La cantante, compositora y actriz presenta su último show del año en formato Solo Set para estrenar las canciones de su proyecto "A un Paso del Tiempo", y también repasando las canciones de su disco "Respirar" y otras clásicas de su repertorio, junto a Pablo Potenzoni en batería. Viernes 10 de diciembre a las 21 en Quetren, Olazábal 1784.

Nahuel Briones. El cantautor se presenta por única vez un espectáculo de café concert junto a Noelia Sinkunas, Andrés Pilar, Nico Sorín y Ariel Polenta, versionando para piano las canciones de todos los discos de Nahuel Briones junto con la presentación de nuevos materiales y sorpresas. Miércoles 15 de diciembre a las 20:30 en Café Berlín Buenos Aires, Av. San Martín 6656.

LIBROS

Corpoéticas. Poesía y corporalidad. Ya se encuentra en modo preventa el nuevo libro y tercera antología del taller coordinado por la música y poeta Jacqui Casais con textos de Ani Caputo, Martina Davidson, Lupe Delorenzo, Sabri Guidu y muches más. Toda la información en jacquicasais.com

Purx el que lee. Nuevo grupo de lectura durante diciembre y las vacaciones coordinado por Perro Fantasma Libros, con suscripción mensual, libro sorpresa con curaduría queer, fantasy y charlas a fin de mes. Toda la información en Instagram: @perrofantasma.libros

MUSICA

Umpi/Coghlan. Salió en todas las plataformas el nuevo trabajo discográfico de Dani Umpi y Coghlan publicado por Yolanda Discos y lo presentan en vivo en una fecha especial junto a las Faraónika, Ceretti y Matt Montero. Sábado 11 de diciembre a las 20 en Xirgu Untref, Chacabuco 875.

ARTE

Fremd/Forastero. La galería Wunsch invita al solo show de Matías Maroevic, quien crea un personaje queer que sale del suburbio para reflejarse en sus pares, en las escenografías y los paisajes conurbanos y especialmente en reductos underground del punk rock y la electrónica, buscando y encontrando nuevas formas del deseo. También se presentará el libro digital de la colección Tandem de Flambe Ediciones que bautiza la muestra, que se puede visitar hasta el 14 de marzo los miércoles, jueves y viernes de 17 a 21 con cita previa. Inauguración: jueves 16 de diciembre de 18 a 22 en Wunsch, Godoy Cruz 1648.

Temporada fulgor. Foto Estudio Luisita. Se puede visitar la exhibición que reúne una selección de fotografías producidas del periodo 1964 y 1980 que conectan el mundo del espectáculo y el mundo doméstico, la Avenida Corrientes y la casa-estudio famosa, además de negativos, contactos, diapositivas, fotomontajes y material documental que revelan el proceso detrás de la creación de las fotografías. Miércoles a lunes de 12 a 20 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TALLERES

Taller de escritura de Alejandro Tantanian. El escritor, cantante, dramaturgo, actor y director abrió las inscripciones para el taller de escritura dramática no presencial, dedicado a explorar la propia escritura y las técnicas del drama, con encuentros semanales comenzando en marzo de 2022. Informes e inscripciones a [email protected]

Lo animal es poético. Se abrieron las inscripciones para el taller de poesía antiespecista en modalidad presencial y virtual dictado por la poeta, escritora y música Jacqui Casais en 4 encuentros durante enero 2022, para recorrer tópicos como poesía e interseccionalidad, además de continuar con los talleres grupales de poesía y escritura creativa con propuestas de escritura y la clínica de poemarios en proceso para publicaciones más avanzadas. Consultas e inscripciones en Instagram: @nigroupiesnimusas

ONLINE

Feminismos. Debates pendientes. Se encuentra subido a las redes el registro de la charla en el marco de la presentación del libro "Feminismos. Debates pendientes", entre la teórica Rita Segato, la psicoanalista Mariana Dopazo y la actriz Valeria Bertucelli, en torno a la actualidad de las luchas feministas. Se puede ver en YouTube: Museo Malba.

Ad Minolti. El Centro Cultural Kirchner compartió en sus redes el nuevo programa de animación online "PSOme - Play Significant Otherness home edition - 2019", de lx artistx transfeministx y no binarie Ad Minolti, por cortesía de galería Agustina Ferreyra. Disponible en YouTube: Centro Cultural Kirchner.

El campamento. Nuevo episodio conducido por la socióloga y escritora María Pía López y la radialista conurbana Camila Belizán con el objetivo de trabajar la pluralidad de los feminismos para recibir cómplices, inventar conjuras, tejer y desanudar los problemas, construir narraciones y disputar sus sentidos. Esta semana: "Racismo acá y ahora", con Sandra Hoyos - Identidad Marrón. Martes 14 de diciembre a las 19 por unitv.ar.

CONVOCATORIAS

Ciclo Íntimo. Sobremundo.com abrió su convocatoria a cortometrajes inéditos o realizados desde marzo de 2020 para presentar en su plataforma en abril de 2022 bajo el marco del Ciclo Íntimo, con la óptica del concepto “íntimo” en cualquier sentido del mismo, sin restricción temática ni de género, ni de estilo narrativo, sin restricción de nacionalidad ni residencia. Hay tiempo hasta el 14 de febrero. Más información e inscripciones a [email protected]