La diputada por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien fue segunda en la lista de Javier Milei, juró este martes por "las víctimas del terrorismo", y reivindicó su agenda negacionista en el Congreso.

El repudiable discurso de la compañera de bloque del economista ultraderechista tuvo lugar en el marco de la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, en la que juraron los 127 legisladores que resultaron electos el 14 de noviembre pasado.

Tras finalizar su juramento, Villarruel recibió algunos silbidos por parte de sus compañeros de recinto, quienes repudiaron sus dichos con vehemencia. Lejos de conmoverse, replicó las palabras del discurso en su cuenta de Twitter.

Hoy juré ante Dios, la Patria, sobre los Santos Evangelios y x las víctimas del terrorismo”, escribió la flamante diputada, y agregó: “Mi agradecimiento a @JMilei amigo y compañero de fórmula, a los votantes, fiscales y a mi familia y amigos que han hecho posible este momento histórico! #TodoPorArgentina”.

Villarruel, que se presenta como "nieta de un historiador de la Armada Argentina sobreviviente de cuatro atentados de grupos guerrilleros de su país" e hija de un hombre del Ejército que estuvo en Malvinas, durante varios años llevó adelante una campaña por lo que ella denomina “memoria completa”, que niega la existencia del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

“Los terroristas tienen derechos humanos y sus víctimas, no", es la idea fuerza de ese discurso, que la ahora diputada repitió durante su campaña como candidata, y que define los ejes de su agenda en el Congreso.

Villarruel no sólo justifica la represión ilegal por parte del Estado de facto sino que, además, exige que el Estado reconozca como víctimas a los militares y a todos los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan muerto en enfrentamientos con las organizaciones armadas del campo popular. 

En 2006 creó, junto con otros defensores de la dictadura, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, (Celtyv) para ocultar a las verdaderas víctimas del Terrorismo de Estado.

Además, es la autora del libro Los llaman jóvenes idealistas y coautora de Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70'.