La Organización Mundial de la Salud brindó un anuncio que podría interpretarse como la primera buena noticia desde el surgimiento de la variante Ómicron en Sudáfrica. El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las mutaciones presentes en la nueva variante parecen tener una tasa más alta de reinfección, pero causan síntomas menos graves que la variante Delta

"Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con Ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que Delta", detalló el máximo responsable de la OMS al presentar un informe que comprobó que esta nueva variante ya fue detectada en, al menos, 57 países. 

Según advirtió el organismo, en Sudáfrica los casos se duplicaron en una semana (111 por ciento más), mientras que en otras zonas el incremento es más que alarmante: en Eswatini subieron 1.990 por ciento, en Zimbabue 1.361, en Mozambique 1.207, en Namibia 681 y en Lesoto 219 por ciento.

Sin embargo, reconoce la OMS en el informe epidemiológico semanal, los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas

"Debemos actuar ya"

Como todavía "tenemos que comprender bien si la variante ómicron puede sustituir a la delta (aún dominante)", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, "pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, los test y la secuenciación genómica".

"Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación", señaló el funcionario, quien insistió en que debe acelerarse la vacunación a las poblaciones en mayor riesgo. "Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya", insistió.

También pidió que se comparta información epidemiológica con la comunidad internacional para un mejor seguimiento de la variante ómicron, y exigió a los gobiernos que "levanten las discriminatorias prohibiciones de viajar" como las que a finales de noviembre se dictaron contra países del sur de África.

La variante ómicron "podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia", pero es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre sus efectos en vacunas contra la covid-19, tratamientos, transmisibilidad y otros factores, finalizó el funcionario.