Este viernes 10 de diciembre la banda de rock salteña Adobe se presentará en la Usina Cultural con entrada libre y gratuita. Pandemia, doctorados y paternidades, fueron algunos de los sucesos que atravesó el trío rockero y que los llevó a apartarse de una función en vivo por casi dos años. La vuelta será en el marco del Plan Reactivación Cultural, lanzado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Emilio Barrabino, vocalista y guitarrista de la banda, contó a Salta/12 que esta nueva fecha será motivo para dar un adelanto de cinco nuevos temas que integrarán el tercer disco. Su anhelo es poder grabarlo en los primeros meses del año entratante. En su haber, con una trayectoria de más de 13 años, cuentan con las producciones de Corazón de Tierra (2012) y Gaia (2016). 

Durante este período la banda mantuvo su actividad a través de streamings, realizó videos grabados desde la casa, sus videoclips fueron televisados por la TV Pública, pero principalmente Adobe siguió componiendo: “Componer es también una forma de salvarse", aseguran. El grupo se completa con Ismael Castro, en coros y bajo, y Pablo Domingo, en la batería.

La presentación de este viernes contará con la participación especial, y casi recurrente, de Matilde Paul en voz, más otros invitados. Será a las 20 en la Usina Cultural de la ciudad de Salta. Si el clima acompaña será en el anfiteatro al aire libre, y en caso de lluvia, se trasladará al SUM de espacio cultural. 

Si bien el año pasado la pandemia trajo graves consecuencias a la escena artística del mundo, los intentos de Adobe por no despegarse de la movida musical fueron varios. Fue una de las bandas salteñas que en septiembre del año pasado, se aventuró a pisar los escenarios sin público. Lo hizo en el ciclo de recitales virtuales que impulsó la Secretaría, y donde presentaron la canción Atando cabos.

Luego tuvieron la noticia de que habían sido seleccionados en el Plan Reactivación Cultural, lo que les produjo la enorme emoción por volver a tocar frente al público. Pero fue algo que tuvo que posponerse por algunos meses debido a la situación sanitaria. En octubre del año pasado la Secretaría de Cultura de Salta dio a conocer el plan que busca ayudar económicamente a los artistas salteños.

En ese sentido, Barrabino aseguró que "fueron momentos muy duros" porque personalmente pensó que no iba a poder hacer música de nuevo. "Sé que fue una sensación triste y fea, pero las cosas no se estaban dando", se confesó. La última presentación en vivo fue el 21 de diciembre de 2019, cuando estrenaron el videoclip de Carnaval. 

Adobe es una banda que nació en 2008, en los pasillos de la Universidad Nacional de Salta, y a esta altura ya cuenta con un amplio repertorio de temas propios que recorren el rock, reggae, ska, folk, entre otros géneros. Sus canciones coinciden en un punto en común: la tierra, y se refleja en un comprometido relato salido de las entrañas del noroeste argentino. 

“Sobre el suelo la historia escribirán, dejando sus huellas en este lugar”, expresa la letra del tema que le da nombre al disco Gaia. 

En cada una de sus composiciones Adobe busca "expresar lo profundo de la existencia misma, los pensamientos ligados a la filosofía de vida que tenemos. Todos necesitamos escuchar música, hacer música, pintar, ver una obra de teatro, ir a un recital. Son cosas importantes para el alma", aseguraron. 

Desde su formación realizaron presentaciones en numerosos recitales y festivales, compartiendo escenario con bandas como Bersuit, Guasones, La Franela, Pier, Eruca Sativa, entre otras.

Cultura con vos

La semana pasada la Secretaría de Cultura de Salta anunció la realización del ciclo #CulturaConVos, para despedir el año junto a todos los salteños y salteñas y los turistas que visiten la provincia en estas fechas. Hasta el 21 de diciembre se incluirán espectáculos en la explanada del Centro Cultural América y en el Teatro Provincial de Salta Juan Carlos Saravia

Además, los Ballets Clásico y Folklórico de la provincia, la Orquesta Sinfónica de Salta, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y alumnos de la Escuela Oficial de Ballet ofrecerán programas preparados especialmente para esta despedida cultural del año, en lo que serán sus cierres de la temporada 2021.

Por su parte, la Noche de los Museos se realizará el sábado 18 en 20 museos de la provincia. Será de 18 a 24, con diferentes propuestas artísticas. Habrá muestras permanentes y temporarias, y se podrá conocer más sobre la producción vitivinícola de la zona con cata de vinos salteños.

Desde la organización se aclaró que todas las actividades son gratuitas, y que en el caso del Teatro Provincial Juan Carlos Saravia es necesario reservar entradas enviando un correo a [email protected]. Sólo se otorgarán hasta dos entradas por persona.

Para el sábado 11, a las 21, la Orquesta Sinfónica de Salta cerrará su temporada con un amplio repertorio. Mientras que el domingo 12, en el mismo horario, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, presentará el concierto Alumnos y Maestros, bajo la dirección artística de Carolina Pineda

El miércoles 15, el Ballet de la Provincia, bajo la dirección de Miguel Angel Elías, presentará Territorios; y el martes 21, el Ballet Folklórico de la provincia dará a conocer un espectáculo bajo la dirección de Daniel Espoz. Todas las presentaciones serán en el Teatro Provincial de Salta Juan Carlos Saravia, ubicado en la calle Zuviría 70.