El 22 de julio de 2015, en pleno receso invernal, la periodista Karina Micheletto publicaba en Página/12 una crónica personal y reveladora: la de su asistencia (en calidad de madre/cronista) a un nuevo espectáculo de Diego Topa y sus compañeros de Junior Express. Su relato sigue funcionando como antídoto para erradicar los prejuicios que pueden originarse en ciertos espectadores al momento de enfrentarse a un éxito masivo, respaldado en este caso por la inmensa factoría Disney y el impacto que el ciclo televisivo ha logrado en todo Latinoamérica. La clave de todo ello, apunta Micheletto, es la figura del propio Topa, el mismo que liderará un nuevo desembarco de Junior Express en Metropolitano, donde brindará tres funciones: hoy a las 15 y 18.30, y mañana a partir de las 15. Acompañado por algunos de los clásicos personajes del ciclo televisivo (Harmony, Josefina, Los Rulos y Arnoldo el cocinero), Diego Topa propone aquí un show que se concentra "en la naturaleza, en sus ciclos, en su magia, y en las oportunidades que nos da", según anticipa el actor a Rosario/12.

Influenciado por la obra de María Elena Walsh ("con su poesía y sus sueños"), Julieta Magaña ("con su alegría"), Xuxa ("con su explosión y energía") y Pipo Pescador ("con la conexión con los chicos"), pero también por sus padres y abuelas ("ellos fueron los poetas de mi vida"), Topa fue construyendo un camino artístico que logró masividad a partir del respaldo de Disney, pero esencialmente en virtud de un sello propio que acaba de profundizarse con su tercer disco, Lo que llevas en tu corazón, ternado para los Gardel. "En los discos Topate con Topa y El show de Topa los protagonistas son mis referentes, los que me acompañaron en mi infancia y me hicieron feliz; quise hacerles un homenaje desde mi humilde lugar --sintetiza--. El camino musical recorrido se dio junto a mi crecimiento personal y profesional. Empecé muy joven a trabajar para los más chicos, admirando a estos referentes y aprendiendo a brindarme como artista y como niño, ese niño eterno que llevo dentro. El proceso de crecimiento se dio junto a Disney. Ellos confiaron en mí como artista y referente del público infantil".

‑ Si bien desde el año 2000 formás parte del staff de Disney, también has trabajado de un modo autogestivo, encarando giras con familia y amigos, sin grandes apoyos de infraestructura. ¿Qué recuerdos tenés de aquellos emprendimientos? ¿Hay herramientas de ese modo de producción que seguís utilizando al momento de pensar un nuevo espectáculo, un nuevo disco?

‑ ¡Tengo los mejores y más lindos recuerdos! Agradezco todo el camino que recorrí, que hoy me trajo hasta acá. La realidad es que las herramientas siguen siendo las mismas que tenía al inicio de mi carrera: mi familia y mis amigos. Ellos me siguen cuidando y protegiendo. Fuimos creciendo y aprendiendo juntos. Y luego llegó Disney, que nos dio la oportunidad de trabajar con ellos para seguir haciendo los shows en vivo, las giras, los discos, y esta propuesta que llevamos a toda Latinoamérica y a todas partes de nuestro país. Pero las principales herramientas, el motor de todo esto es la pasión, el compromiso y el amor por lo que hacemos.

Al frente de Junior Express, Topa propone un humor familiar que permite el encuentro generacional, en una búsqueda que se potenció con el respaldo de la firma del ratón más famoso: "Disney logró captar la importancia de unir no sólo las generaciones sino también las culturas y encontrar ese nexo que nos une a todos: el amor, el amor hacia los niños. Disney hace un gran trabajo, investiga qué temas tratar, cómo hacer referencia y que cada parte de Latinoamérica se sienta identificada. Y esto se refleja cada vez que nos paramos en un escenario: hablamos el mismo código".

‑ Hay un aspecto interesante de tus proyectos que tiene que ver con que logra romper con ciertos prejuicios. En cierta forma, así como el sello Disney puede significar una garantía de calidad, también hay preconceptos instalados por parte de ciertas audiencias. ¿En algún momento el hecho de trabajar para Disney significa una presión? ¿Cómo se logra instalar tu marca autoral dentro de una compañía con tanto peso histórico y comercial?

‑ Creo que la clave es mi forma de comunicar: siempre hacerlo de la misma forma siendo Diego Topa, el Capitán Topa o haciendo el Show de Topa. Me conecto desde el corazón con los chicos, esa es mi esencia. Disney me da la oportunidad de mostrarme tal cual soy, llevar esto a la producción de los espectáculos que realizamos junto T Realizaciones y grandes artistas como Tato Fernández, Natalia Del Castillo, Osqui Guzmán y Gustavo Carrizo. Además de Fede Montero y Mauro Cambarieri en la música, que me acompañan desde siempre. Soy siempre sincero y transparente arriba del escenario, pase lo que pase y esté con quién esté, esa es mi marca.