El Ministerio Público de la Acusación citará a los policías de la seccional 10ª, donde murió la bibliotecaria María de los Angeles Paris, para que hagan su descargo sobre lo ocurrido, y analizar posibles imputaciones. La medida que ordenó la fiscal de Violencia Institucional y Corrupción Policial, Karina Bartocci, llega dos semanas después del hecho que conmocionó a la comunidad y que hasta el momento no tiene a personas sindicadas, pese a que la mujer de 45 años entró a hacer una denuncia a la seccional de barrio Alberdi, y salió muerta por un presunto paro cardiorrespiratorio. Al mismo tiempo, hoy la familia --junto a abogados de la Cátedra de Criminología de la UNR, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y Amsafé--, llevará sus reclamos y exigencias al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien los recibirá después de haber dicho que en la causa no había nada que investigar sobre el accionar policial. "La Fiscalía actúa demasiado tarde. A esta altura, no solo hay que correr a los policías implicados", planteó Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos de Amsafé.

Mientras el fiscal Luis Schiappa Pietra espera los resultados definitivos de la autopsia sobre el cuerpo de la mujer, su par de la Unidad de Violencia Institucional terminó de evaluar las actuaciones del personal que estuvo la noche del 3 de mayo en la seccional 10ª, y la semana que viene los citará para pedirles un descargo. "De allí se analizará una posible imputación", se indicó desde el MPA.

"Si Bartocci tomó esta decisión, entendemos que tiene que ver con las cientos de personas que hubo en la calle para reclamar justicia. Lamentamos que se actúe 20 días después, porque las pruebas se fueron desdibujando. Si no hubiéramos salido a la calle, la fiscal no hubiera hecho nada", dijo Vergara a este diario.

Por su parte, el abogado de APDH lamentó en LT8 que a tantos años de la recuperación de la democracia suceda una cosa como ésta. "No tenemos ni el apartamiento de las fuerzas que intervinieron, ni detenciones y ni siquiera el resultado de la autopsia definitiva. La familia manifiesta claramente que algo se quiso ocultar con esa muerte". En la marcha de antorchas, realizada anteanoche, el hermano de la víctima consideró que algo pudo haber visto Angeles para salir corriendo de la comisaría, gritando que "los policías son peor que los chorros". La versión oficial indica que fue a hacer una denuncia por intento de robo y que estaba "alterada", por lo que dijeron que "hubo que esposarla" para que se tranquilizara. Al rato apareció muerta en el piso de la habitación, donde no había ni una silla.

Al respecto, Sansevich dijo ayer que a los hermanos de la víctima les resulta extraño que haya estado en una crisis, porque "era una persona muy tranquila y agradable. Se la menciona como `incontrolable', por lo que la tuvieron que esposar. Debe haber pasado algo por lo que ella quería huir", consideró.

Todas esas cuestiones fueron plasmadas en el escrito del pedido de constitución de querellantes, por parte de las organizaciones, y ahora deberá realizarse una audiencia oral y pública, frente a un juez, para que puedan incorporarse como parte en la investigación. "Hay que esclarecer qué paso, porque la situación es irregular y de clara violencia institucional", dijo Sansevich.

En tanto, en la reunión que mantendrá hoy con Pullaro, la familia también quiere dejar de manifiesto que no se halló el anillo que Angeles llevaba siempre puesto; tampoco aparecieron sus anteojos. Las dudas apuntan directo al personal policial. "La familia la llamó por teléfono y ni siquiera le pasaron con Angeles, cuando supuestamente estaba con vida".

Vergara entendió que "claramente está cambiando la situación", porque se pasó "de decir que no se va a investigar a esta citación que hará Fiscalía". Sobre los planteos directos a Pullaro, le reclamarán el hecho de que no se apartó a ningún policía del lugar del hecho. "Debe haber una decisión urgente, pese a que ya es tarde", dijo la sindicalista.

También se pedirá por la seguridad a los familiares de la víctima, quienes apuntaron directamente a la responsabilidad policial. Al mismo tiempo, habrá un planteo "más global, que tiene que ver con la situación que estamos viviendo en Rosario, que nos tiene alarmados y que se expresa en el fallecimiento de nuestra compañera, pero que va encadenado a una serie de hechos. Queremos justicia y que se vaya a fondo. Cada vez está más claro y además tenemos otros datos de la misma comisaría, donde se actuó de manera similar", dijo.