La actividad industrial anotó en octubre un incremento del 4,3 por ciento interanual y en los primeros 10 meses del año acumuló un avance del 17 por ciento respecto del mismo período de 2020 y del 5,5 por ciento respecto de 2019. A su vez, el nivel de actividad de la rama manufacturera es 4,1 por ciento superior al nivel precovid. La comparación se hace contra los registros de febrero de 2020.

Los datos publicados por el Indec permiten observar que se marcaron doce meses de alza para el sector y que además la producción industrial se encuentra un 1,3 por ciento por encima del nivel de octubre 2019. También en un nivel muy similar al de octubre de 2018 (-0,6 por ciento). En la comparación contra el mes anterior sin estacionalidad hubo caída del 5,7 por ciento, tras subir 5,3 por ciento en septiembre.

Rubros más dinámicos

Por sector, en octubre crecieron de forma interanual 12 de los 16 sectores que integran el indicador, cuatro de ellos a dos dígitos. Crecieron Otro equipo de transporte (62,2 por ciento interanual), Prendas de vestir, cuero y calzado (50,6 interanual), Refinación de petróleo (22,4) y Vehículos automotores (18,4). Todos estos sectores llevan 8 meses consecutivos en alza.

Por otro lado, cayeron Muebles y colchones (-12,1 por ciento interanual), Otros equipos, aparatos e instrumentos (-7,1, primera baja luego de 13 meses de crecimiento), Madera, papel, edición e impresión (-1,2) y Alimentos y bebidas (-0,8, primer retroceso después de 9 meses en alza).

Si se lo compara con octubre de 2019, crecieron 7 de los 16 sectores: Maquinaria y equipo (33,7 por ciento), Otro equipo de transporte (15,3), Prendas de vestir, cuero y calzado (14,5), Productos minerales no metálicos (10,7), Vehículos automotores (7,9), Productos de caucho y plástico (4,3) y Químicos (2,3).

La producción manufacturera y su recuperación es clave para el mercado interno tanto en términos de actividad como de empleo. Desde el equipo económico avanzan con distintas medidas enfocadas en sostener el crecimiento fabril entre las que se destacan créditos con tasas de interés subsidiadas y políticas promocionales. 

Algunas ramas como la metalúrgica muestran un intenso avance. Este segmento manufacturero, por caso, creció en octubre 10,8 por ciento interanual y acumuló un incremento de 20,2 por ciento durante los primeros diez meses del año, con lo que se ubicó en términos generales por encima de los niveles de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).