Vuelve la Feria del Libro Feminista (FILFEM) para celebrar su tercera edición, y el evento tendrá lugar en el Parque de la Estación (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326), este sábado y domingo de 14 a 20. Editoriales, librerías e ilustradorxs participarán del encuentro en el que expondrán más de ochenta puestos con venta de libros, fanzines y revistas. Además, habrá talleres, lecturas de poesía en vivo y paneles de especialistas y activistas entre las cuales figuran Nora Bar, Mercedes Araujo, Moni Santino, Maura Rivera, Anita Sicilia, Científicas de Acá, Carolina Hadad, entre otrxs. La entrada es libre y gratuita, aunque para los paneles el aforo es del cincuenta por ciento y se requiere reserva previa.

La FILFEM surgió en 2018 y hasta el momento realizó dos ediciones en las cuales participaron importantes referentes del movimiento de mujeres como Dora Barrancos, Luciana Peker, Norita Cortiñas, Estefanía Pozzo, Corina Rodríguez Enríquez, Liliana Hendel y Marlene Wayar, entre otras. “Nos mueven las ganas de dar a conocer de forma masiva la gran cantidad de materiales que incomodan y desobedecen, que cuestionan las desigualdades existentes y que proponen otras maneras más equitativas de relacionarnos a partir de la praxis colectiva”, afirman las organizadoras acerca del espíritu de la propuesta que en esta ocasión será transmitida por el canal de Twitch @enelaire para quienes no puedan asistir.

El proyecto de esta cita literaria con perspectiva de género nació del deseo de un grupo de amigas militantes impulsadas por su afición por la lectura, según cuenta Josefina Maharbiz, una de las organizadoras. “En 2018 se debatió por primera vez la legalización del aborto y en ese marco de mucha efervescencia para el movimiento feminista surgió la idea de armar esta feria. Todas somos muy lectoras y en ese tiempo nos recomendábamos libros dado que veíamos que estaba poco difundida la literatura con temáticas feministas y que en otras ferias más masivas las figuras de la mujer, las disidencias y las diversidades no estaban representadas ni visibilizadas. Y por eso pensamos que teníamos que darles a esos sectores mayor visibilidad, y además promover que fuera más fácil para el público acceder a ciertos títulos y autoras”.

La feria siempre tuvo el propósito de llegar a todas las edades y es por eso que en esta nueva edición habrá un espacio literario destinado para las infancias, de 16 a 18 en ambas jornadas. “Creemos que es importante sumar lecturas para público infantil porque nosotras militamos un cambio de paradigma y de cultura, y el cambio real tiene que empezar en el momento de la crianza”.

A pesar de los avances, y del trabajo sostenido de los colectivos de mujeres para que el mensaje llegue a todos y a todas, Maharbiz advierte que la participación en la feria sigue siendo mayoritariamente femenina y que en los hombres hay cierta resistencia. “Hay una actitud reaccionaria de parte de muchos varones hetero cis, porque tienen miedo a perder sus privilegios y todo eso hace que les cueste acercarse. Pero en el último tiempo observo que algunos se animan a elegir este tipo de libros, y eso me da mucha alegría porque nuestro objetivo es poder interpelar cada vez más a mayor cantidad de personas”.

Al calor de las luchas, el feminismo avanzó a paso firme en la industria editorial y ha conseguido su lugar. “En los últimos años, hubo una presión por parte de editoriales, y librerías chicas y medianas que ya vendían esos materiales, para que las grandes editoriales pusieran las temáticas feministas en su agenda. El feminismo abordado en los libros empezó a ser redituable porque hoy existe un consumo mucho más masivo. Cuando empezamos con la feria, nos sorprendieron la cantidad de publicaciones y la demanda que existía en torno a esas lecturas. Y ahora tenemos ganas de seguir creciendo, porque además la feria da laburo a un montón de gente. Por esto estamos ansiosas de volver a encontrarnos”.

*Para más información ingresar a: IG @filfem.feria y www.filfem.com.ar