Las mesas nacionales de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma recibieron a los expresidentes de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, y de Uruguay, José Mujica. El encuentro, del que participaron dirigentes gremiales de la Argentina y Brasil, estuvo encabezado por los secretarios generales de ambas centrales obreras, Hugo Yasky y Ricardo Peidro, y se realizó tras el multitudinario acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos en Plaza de Mayo.

Durante la reunión, Lula valoró la tarea desempeñada por ambas centrales en “la articulación del Comité de Solidaridad con Lula en la Argentina desde el inicio de su persecución político, mediática y judicial”. En este sentido, el líder brasileño destacó “la histórica relación de la CTA tanto con el Partido de los Trabajadores (PT) como con la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil”, destacó en un comunicado.

“Las dos CTA nos reunimos con Lula, Pepe Mujica y (el ex canciller de Brasil) Celso Amorim tras el inmenso acto en Plaza de Mayo. Tenemos la certeza de que la Patria Grande está de pie y el compromiso de hacerla crecer”, expresó Yasky. El dirigente de la CTA de los Trabajadores difundió una foto de la plaza colmada y otra del momento en que le entrega a Lula en nombre de la CTA el proyecto de declaración que presentó en la Cámara de Diputados para reconocer al ex presidente de Brasil por “su extensa e intensa lucha en defensa de la democracia, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de su país y de la unidad latinoamericana reflejada a lo largo de su trayectoria militante”.

“Una alegría encontrarnos con nuestro gran líder obrero, nuestro hermano Lula. La integración regional de los pueblos, la mejor forma de construir Democracia”, destacó por su parte Peidró, de la CTA Autónoma. En la imagen que difundió por las redes sociales, además de Lula, aparecen otros dirigentes de la central y de Unidad Popular como el actual director de Banco Nación, Claudio Lozano (presidente de UP), el ex titular de la central Víctor de Gennaro, que acaba de asumir como concejal en Lanús, más Adolfo “Fito” Aguirre (secretario de relaciones institucionales de la CTA-A) y María Eva Koutsovitis, presidente de Unidad Popular en la Ciudad de Buenos Aires.

Por la mesa nacional de la CTA de los Trabajadores participaron también Roberto Baradel (Suteba bonaerense), Yamile Socolovsky (Conadu), Claudio Marín (Foetra) y Alejandra Darín (Actores), entre otros. “Una enorme alegría recibir a Lula y Pepe Mujica en Argentina y un honor, además, compartir una cena con las y los compañeros de la CTA y de la CUT Brasil. Vamos por la construcción de una Patria Grande más justa, inclusiva e igualitaria”, celebró Baradel, secretario de relaciones internacionales de la central, que junto con Yasky le entregó un presente a Mujica.

“Festejando el Día de la Democracia junto al enorme dirigente Lula”, posteó el “Gato” Martín, secretario adjunto de FOETRA Buenos Aires y secretario gremial de la CTA Nacional.

“Con muchísima emoción compartí la celebración de los 38 años de nuestra democracia con Lula libre! Presidente de Brasil 2022! La Patria Grande resiste y emerge con la lucha de los Pueblos de nuestra Indo-afro-latinoamérica, que nos convoca al sueño emancipador”, escribió De Gennaro.

“Vibrante encuentro con nuestro querido Lula. Hablamos del presente y futuro de nuestra región, repasamos agenda y lo sentimos potente para volver a ser Presidente de Brasil. ¡A no aflojar!”, apuntó “Fito” Aguirre, también de la CTA-A.