"Por primera vez después de 125 años de partido tenemos una presidenta mujer", señaló la catamarqueña Ely Fontao, secretaria general del Partido Socialista, a la vez que enfatizó: "Por eso avanzamos también en esta agenda feminista porque hay decisión politica y no hay marcha atrás".

Las expresiones de Fontao dan marco a la reciente aprobación por el Comité Nacional del PS de un protocolo que busca abordar de manera integral las situaciones que se den entre afiliados y afiliadas. De este modo se busca garantizar capacitación y formación interna, así como generar espacios libres de violencia.

El encuentro nacional estuvo presidido por Mónica Fein, quien se convirtió en la prinera mujer en conducir el PS luego de 125 años y quien recientemente asumió su cargo como diputada nacional.

Fontao también destacó qie el PS logró la paridad se género en la conducción.

Durante el encuentro las mujeres socialistas expresaron que "este protocolo lo hacemos con la intención de hacer visible las distintas manifestaciones de violencia que suceden en nuestro partido y generar una herramienta que contribuya a su prevención, sanción y erradicación. El objetivo es construir un Partido Socialista en Argentina libre de discriminación y violencia, promover un trato digno para todas las personas que lo integren".

En el mismo sentido, Mónica Fein expresó que "es muy importante que nuestro partido dé este paso, porque es una reivindicación no solo de la responsabilidad que tenemos en nuestros espacios de militancia, por la historia de tantas mujeres que engrandecieron el PS. También es importante que este paso que dimos en nuestro partido pueda servir de ejemplo para muchos otros partidos y organizaciones". 

Herramienta

El protocolo prevé proveer herramientas para el abordaje integral de las situaciones de violencias por razones de género. Acompañar a militantes y afiliadas que realicen su exposición respecto de situaciones de violencias que les haya tocado experimentar en calidad de víctimas, otorgándoles herramientas legales y psicológicas a través de profesionales idóneas.

También contempla garantizar capacitación y formación, tanto con contenidos teóricos como con instancias de sensibilización en estudios de género y prevención de la violencia de género para todas las personas que integran el partido, con especial énfasis en las autoridades partidarias, funcionarios y funcionarias públicas. Y garantizar que todos los espacios de participación política partidaria sean ambientes libres de discriminación y violencia machista.

Además, tiene como objetivos "Prevenir situaciones de violencia de género, preservando los vínculos interpersonales y propendiendo a la modificación de las conductas cotidianas, particularmente en el ejercicio de la actividad política; Contribuir a una organización partidaria plural, diversa, democrática y libre de violencias; Generar acciones que transformen las prácticas partidarias machistas, para avanzar hacia una organización igualitaria.