"Siempre dije que era inocente y que todas nuestras acciones habían sido ajustadas al derecho", afirmó el empresario Fabián De Sousa tras el fallo del Tribunal Oral Federal 3,  que lo absolvió por el plan de pagos acordado con la AFIP para solventar las deudas de la empresa Oil Combustibles, de la que es propietario con el también absuelto Cristóbal López. De Sousa ofreció una conferencia de prensa en la que cargó contra el ex presidente Mauricio Macri al señalarlo responsable de un montaje para perseguirlo políticamente y quedarse con el grupo de medios de los empresarios.  

"Se hizo una falsa y diabólica acusación contra mí y mis socios", lamentó De Sousa en la conferencia de prensa en un hotel porteño y confesó que fue difícil "transitar por la vida mientras la sociedad piensa que uno es el defraudador más grande de la Argentina". "Desde el punto de vista personal, mi familia, mi mujer, mi madre, mis socios, también fue un baldazo de agua fría, porque de un día para el otro no sabíamos dónde estábamos", agregó. 

El empresario señaló un armado en contra de su empresa a partir de una nota periodística que dio puntapié a la investigación judicial y aseguró que "tenía un rol y había sido preparada". "No fue un proceso de investigación, fue un proceso de ingreso ilegal a las bases de datos del Grupo Indalo y al no encontrar ninguna ilegalidad lanzaron la operación de indignación pública y de allí a someter a nuestro grupo a una situación permanente de crisis", sostuvo el dueño de Oil Combustibles y C5N. 

"Ya hoy tengo un fallo de un tribunal oral que nos acaba de absolver de cualquier responsabilidad", señaló aliviado el empresario por la sentencia del Tribunal Oral Federal 3, en la que sí se condenó al ex titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray. "No creo que haya una falla de los funcionarios públicos", indicó De Sousa sobre la condena a 4 años y 8 meses contra Etchegaray, quien apelerá la resolución y continuará en libertad hasta que el fallo quede firme. 

La persecusión de Macri 

El empresario De Sousa describió cómo en 2016 sus compañías se enfrentaron a procesos abiertos en los fueros económico, comercial, contencioso administrativo y penal federal y se ordenaron allanamientos en más de 40 domicilios de las empresas. "Los distintos organismos del Estado Nacional iniciaron un proceso de persecución absoluta que significó que tuviésemos todos los días una bomba que explotaba", denunció el empresario. 

"Allanados sin entender las causas, veedores e interventores designados de manera intempestiva", enumeró el empresario sobre la que denunció como una persecusión orquestada desde el gobierno de Mauricio Macri. Más temprano, en sus palabras finales ante el tribunal, Cristóbal López aseguró: "Nada de esto hubiese pasado si yo hubiese acordado con Macri entregarle los medios para que él los use a gusto". 

"El proceso culminó con la exigencia por parte del gobierno de Mauricio Macri para que le transfiramos las acciones en carácter gratuito a las personas que ellos nos habían sugerido, previa aprobación judicial de todo el patrimonio. El caso personal mío, el 100% de mi patrimonio", culminó el relato De Sousa. 

El empresario recordó, por último, que el 19 de diciembre de 2017 fue detenido y encarcelado por casi dos años hasta su liberación en 2019. "Con un fallo de la doctora Capuchetti que determinó que era una detención política ordenada por el expresidente Mauricio Macri", denunció y recordó que en su estadía tras las rejas fueron espiadas las conversaciones con su familia y sus abogados defensores. "No solo se violó mi libertad, sino muchos más que mis derechos", lamentó.