Moderna anunció este lunes que el refuerzo de su vacuna contra el coronavirus -una tercera dosis- protege contra la variante Ómicron. El laboratorio explicó que así lo revelaron resultados preliminares de pruebas realizadas en laboratorio.

El director médico de Moderna, Paul Burton, afirmó que su vacuna contra el coronavirus "es muy eficaz". Y agregó: "Creo que protegerá a las personas durante el próximo período de vacaciones y durante estos meses de invierno, cuando veremos la presión más severa de Ómicron".

La compañía detalló que un ciclo de dos dosis de su vacuna generó anticuerpos neutralizantes bajos contra la nueva variante, pero remarcó que una tercera dosis de 50 microgramos aumentó 37 veces los anticuerpos neutralizantes contra la variante. En tanto que una dosis de refuerzo más alta, de 100 microgramos, elevó los niveles de anticuerpos más de 80 veces, según registros previos al refuerzo.

Los datos, preliminares, se obtuvieron al analizar sangre de personas que habían recibido la vacuna contra un pseudovirus diseñado para parecerse a la variante ómicron.

Los organismos reguladores estadounidenses autorizaron el refuerzo de 50 microgramos de la vacuna de Moderna en octubre. Las dos primeras inyecciones de la vacuna de Moderna son de 100 microgramos.

Ante la velocidad de transmisión de la nueva variante, la farmacéutica subrayó que continúa trabajando en una vacuna específica contra Ómicron y que espera llevar a cabo los ensayos clínicos a principios del próximo año.